» » » » » Autismo Castilla y León celebra el VI Encuentro de Familias de Personas con TEA en Salamanca

Autismo Castilla y León celebra el VI Encuentro de Familias de Personas con TEA en Salamanca

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Más de 200 personas vinculadas al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se dieron cita en la capital salamantina, coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación Ariadna.

Bajo el lema, “Avanzando juntos”, se ha celebrado este sábado 21 de octubre en el Salón de actos “Adolfo Suarez”, Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, el VI Encuentro de Familias de Familias de Personas con TEA de Castilla y León, organizado por la Federación Autismo Castilla y León y la Asociación Ariadna de Salamanca, con la colaboración y participación del resto de entidades del movimiento asociativo, y el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León.

El encuentro, en esta ocasión, coincide con el 25 aniversario de la Asociación Ariadna, entidad anfitriona de la jornada. El evento fue inaugurado por el vocal de la Asociación Ariadna, Víctor Jiménez García, la presidenta de Federación, Simona Palacios Antón, el Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez Hoyos y el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernandez Mañueco.

En la inauguración, Víctor Jiménez, dio la bienvenida a las familias participantes en el Encuentro y resaltó el trabajo realizado por parte de los profesionales y familias de la asociación y Federación por hacer este día posible.Inauguración VI Encuentro de Familias Personas con TEA de Castilla y León

Simona Palacios, agradeció a todas las autoridades asistentes su participación en el encuentro, es una muestra de la evidencia de que Avanzamos juntos, familias, profesionales y administraciones, entre todos se ha conseguido dar un primer paso en la elaboración del Plan Específico de Autismo de Castilla y León, siguiendo la resolución de las Cortes de Castilla y León con el apoyo de todos los grupos políticos. “Somos un movimiento joven, fuerte y auténtico, somos diferentes y cada vez somos más empujando en la misma dirección”.

Por su parte, Pablo Rodríguez Hoyos, agradeció el hecho de poder participar en estos encuentros, el enriquecimiento que supone estar cerca de la realidad da fuerza para seguir trabajando en la misma línea. “Avanzamos Juntos en un reto común, para ello se ha creado un grupo de trabajo con varias líneas de actuación que repercutirán en la elaboración del Primer Plan regional específico de Autismo en Castilla y León, tomando como base la Estratégica Española de Autismo y el Plan regional de la discapacidad en Castilla y León. La meta no es llegar, la meta es partir en ese viaje, mirando los paisajes con otra mirada, una mirada en positivo para avanzar hacia una realidad palpable.”

Alfonso Fernandez Mañueco, dio la bienvenida al municipio a las familias participantes en el Encuentro y resaltó la labor de la Asociación ARIADNA, felicitando a esta entidad por su 25 Aniversario y por todo lo conseguido, un reconocimiento de la labor en el desarrollo de la familias, apoyo, integración y bienestar de las personas con TEA.

Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y las asociaciones para que la suma de esfuerzos de como resultado como dice el eslogan “Avancemos Juntos. Hizo referencia al Plan de Accesibilidad que se está llevando a cabo en Salamanca, y quiso poner en valor la colaboración de la Asociación Ariadna a este plan, facilitando barreras tanto físicas como cognitivas.Luis Simarro ponente VI Encuentro de Familias Personas con TEA de Castilla y León

Durante el Encuentro se ha desarrollado un programa de actividades que incluía ponencias y talleres de trabajo sobre diferentes recursos para ayudar a las familias a desarrollar capacidades que les permitan superar situaciones adversas y afrontarlas de forma positiva. Una jornada, desarrollada por profesionales de prestigio. El Dr. Luis Simarro, Psicología y director de desarrollo profesional y familias de la asociación ALEPH-TEA, dio un enfoque positivo de la conducta dando importancia a la forma como son percibidas esas conductas por las personas del entorno, precisando la necesidad que tiene la sociedad en comprender las manifestaciones conductuales de las personas con TEA en entornos inclusivos.

La segunda parte de la jornada, de la mano de la Dra. Pilar Pozo, Psicóloga y Profesora en el Departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento de la UNED, fue un espacio de encuentro donde las familias desarrollaron la confianza en sus propias capacidades y fortalezas.

Los más de 200 familiares de personas con autismo de la región estuvieron acompañados por Dª Carmen Sánchez Bellota, Teniente Alcalde de Salamanca, Dª. Isabel Fernández Cambón, Gerente Territorial de Servicios Sociales en Salamanca, Dª Marta Sánchez, Asesora de la Atención a la Diversidad del CFIE Salamanca, Dª. Esther Sánchez Bartol, Directora del CFIE de Salamanca, Dª María V. Sánchez Casado, Directora del CFIE de Ciudad Rodrigo, Dª Maribel Campo Blanco, Concejala Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Salamanca y Dª Ana Suárez, Concejala del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento Salamanca.

Autismo Castilla y León celebra cada año su Encuentro de Familias, una cita que constituye para las familias de personas con TEA una oportunidad única para potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias.

Durante el Encuentro y cómo actividad paralela, la organización realiza actividades de respiro y ocio para las personas con TEA y sus hermanos en Centro Concertado de Educación Especial “La Cañada” de la Asociación Ariadna. En esta ocasión realizaron una gymkhana con diferentes pruebas y actividades con el objetivo de compartir una experiencia lúdica adaptadas finalizando el día con la creación de un mural con el logotipo AVANZANDO JUNTOS que elaborarán todos los asistentes con el fin de reflejar de manera creativa y visual la idea de que todas las asociaciones compartimos unos mismos intereses y objetivos y luchas por mejor día a día la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Este encuentro se realiza gracias al apoyo y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Universidad de Salamanca, Fundación ONCE, Obra Social La Caixa, Hostelería de Salamanca, Quesería La Antigua y SEUR.