» » » Autismo Palencia vuelve a los campos “del SanJua”

Autismo Palencia vuelve a los campos “del SanJua”

La Escuela de Autismo vuelve a los campos del CD San Juanillo por cuarto año consecutivo.

Como cada inicio de curso escolar nos volvemos a reunir para celebrar la presentación de todos los equipos que forman la plantilla del Club Deportivo San Juanillo, al cual pertenece desde hace 4 años la Asociación Autismo Palencia.

Deporte Integrador.

El deporte como medio para favorecer la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con este objetivo la asociación Autismo Palencia en colaboración con el Club Deportivo San Juanillo, llevan 4 años desarrollando este proyecto que fomenta la integración a través del deporte, realizando una programación deportiva extraescolar en la que practican futbol.

Deporte y autismo

La actividad deportiva es un ámbito especialmente favorable para las personas con TEA, porque además de mejorar la salud física y las habilidades motóricas, produce bienestar psicológico al reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad.

El deporte mejora significativamente las habilidades sociales de las personas con TEA, porque aprenden a ser compañeros, a comunicarse, a respetar reglas y turnos, a respetar al contrario, a competir, a trabajar coordinadamente…Les ayuda a desarrollar virtudes individuales como confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad y trabajo por objetivos.

A nivel educativo, la práctica deportiva es una herramienta muy eficaz porque favorece la generalización de aprendizajes. Por último, no podemos olvidar que además, el deporte, permite a las personas con autismo disfrutar del juego y desarrollar su lado más lúdico.