tea
CENTRO DE DIA AUTISMO SEGOVIA

Autismo Segovia construirá el primer centro de día en impresión 3D de España

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Headline_Widget”][/siteorigin_widget]
  • El autismo acompaña a la persona durante toda su vida, de ahí la necesidad de que cuenten con un centro donde se cuide la especificidad y se contribuya al desarrollo de su proyecto de vida.
  • Un proyecto en el que participan activamente las personas con autismo de la asociación mediante el uso de impresoras 3D.
  • Esta iniciativa surge gracias a la cesión de una parcela por el Ayuntamiento de Segovia, y la colaboración de ENISA (Empresa Nacional de Innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), y la Fundación Once.
[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Custom_HTML”][/siteorigin_widget]

La Asociación Autismo Segovia, va a imprimir el primer centro de día construido con tecnología 3D en España, gracias al cual, las personas con TEA de la provincia contarán con un espacio para trabajar la autonomía personal y social, y donde se garantice su continua formación y se potencie su empleabilidad.

Este proyecto pionero en España, une innovación, tecnología y sostenibilidad para ofrecer los apoyos y servicios específicos necesarios que den respuesta de manera integral a las necesidades específicas de las personas con TEA a lo largo de toda su vida.

Una iniciativa que será posible gracias a la cesión de una parcela por el Ayuntamiento de Segovia (entre las calles Los procuradores de la tierra y travesía Sexmo de San Martín) y que cuenta con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dará a conocer el proyecto entre empresas tecnológicas interesadas en apoyarlo y hacerlo realidad. La financiación del anteproyecto se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Fundación Once.

La peculiaridad de este proyecto es que su construcción será en impresión 3D, un inmueble con geometría rectangular de una única planta y una superficie construida de 292 m2 a los que se añadirán zonas de aparcamiento y jardines. La construcción en 3D pretende maximizar los rendimientos, minimizando los riesgos laborales y consiguiendo obtener construcciones que respetan el medio ambiente, eliminando un gran porcentaje de residuos y emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

En esta construcción participan activamente los usuarios de la asociación, mediante un proyecto con impresoras 3D, para realizar la maqueta e incluso piezas que posteriormente se incorporaran al diseño.

El proyecto se va a ejecutar en tres fases, la primera el centro de día propiamente dicho con capacidad para 15 usuarios, zonas verdes y de recreo y aparcamiento. Una segunda con la creación de un huerto y una piscina climatizada y una tercera de ampliación para entre 15 y 20 usuarios más. Las fases se irán ejecutando a medida que se consiga la financiación, la primera tiene un coste de entorno a los 400.000€.

Hoy se ha presentado este proyecto en el ayuntamiento de Segovia, contando con la presidenta de Autismo Segovia Susana Guri y el vecepresidente Pedro Pablo Herrero acompañados de Jesús Merino alcalde accidental y concejal de desarrollo económico y empleo. José Bayón, consejero delegado de ENISA. Andrés Torquemada Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo.

Ir al contenido