» » » Celebración 2ºForo TEA organizado por Autismo España

Celebración 2ºForo TEA organizado por Autismo España

Entidades participantes en el II Foro TEA

 

El pasado fin de semana, 21 y 22 de septiembre representantes de Federación Autismo Castilla y León se desplazaron a Madrid para participar en el II Foro TEA organizado por Autismo España, con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectiva que ayude a consolidar un movimiento fuerte y cohesionado de las personas con TEA y sus familias, con una identidad común y compartida.

 

 

Este encuentro que ha contado con la participación de más de 100 personas, casi 50 entidades  pertenecientes a 11 comunidades autónomas, fue inaugurado por Jesús Celada, director  general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el presidente de Autismo EspañaMiguel Ángel de Casas. Ambos coincidieron en recalcar la importancia de la cohesión asociativa para afrontar nuevos retos y avanzar en los derechos de las personas con TEA y sus familias.

 

 

 

La especificidad y la especialización fueron dos de los asuntos clave que se trabajaron en el 2º Foro TEA, como ejes vertebradores del movimiento asociativo de personas con TEA y sus familias.

 

 

 

El viernes tuvo lugar la jornada técnica, presentado por el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, quien hizo una exposición de la situación actual política y estratégica de la entidad. Acto seguido a través de las intervenciones de los profesionales de Autismo España fueron exponiendo las nuevas líneas de trabajo de cada una de las prioridades establecidas en el Plan de Acción de Autismo España: Incidencia Política, Incidencia Social, Investigación y Transferencia de Conocimiento, Fortalecimiento y Cohesión Asociativa.

 

 

A partir de las cuales los profesionales de las entidades miembro debatieron en mesas de trabajo diferentes propuestas de mejora y orientación de las mismas.

Como cierre de esta jornada se realizó una visita por la exposición permanente “Una ventana al pasado” en el Museo Nacional de Artes Decorativas, guiada de la mano de Mickey Mondejar, auxiliar cultural de la Asociación Argadini .

 

 

 

Las principales conclusiones de la jornada fueron reforzar la incidencia política, avanzar en cambios normativos que reconozcan explícitamente las necesidades de las personas con TEA como la gran asignatura pendiente, así como la importancia de fomentar la convergencia asociativa para extraer planteamientos comunes y la necesidad de trabajar unidos para conseguir unos mayores resultados y mejora de la eficiencia, que repercutan en un incremento de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, como fin último del movimiento asociativo.