» » » Congreso Internacional de Autismo Sevilla

Congreso Internacional de Autismo Sevilla

Federación Autismo Castilla y León fue uno de los 500 asistentes al Congreso Internacional de Autismo Sevilla los pasados 1 y 2 de diciembre en el Hotel NH Collection.

Bajo el lema “Alcanzando Sueños”, este congreso ha sido uno de los diferentes actos conmemorativos realizados con motivo del 20 Aniversario de la creación del Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla.

Más de 30 ponentes nacionales e internacionales se dieron cita durante estos dos días, entre los que podemos detacar a Connie Kasari, Peter Vermeulen, Hilde De Clercq, Katie Brady, Juan Martos, Amaia Hervás, Agustín Illera, José Ramón Alonso.

Congreso Intenacional Autismo SevillaUn punto de encuentro de expertos en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), dónde profesionales de renombre internacional, abordaron la actualización en el diagnóstico y la intervención y el apoyo a personas con TEA a lo largo de su ciclo vital.

Profesionales de la educación, servicios sociales y sanidad, de diferentes países compartieron los últimos avances en la comprensión de la mente de las personas con TEA, su cognición y las dificultades para interpretar el mundo social que nos rodea. Según Peter Vermeulen: “Las personas con autismo, más allá de tener dificultades con la interpretación de las emociones, de las normas sociales y de la comunicación, muestra una ceguera al contexto, una dificultad en poder integrar todos los elementos de una situación social para darle sentido”.

Según Palomo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, “el autismo no puede ser entendido si no lo hacemos desde una perspectiva evolutiva del niño en contacto con su ambiente y sus interacciones”.Congreso Intenacional Autismo Sevilla

Desde la Universidad de California, en Los Ángeles, una de las mayores especialistas mundiales en la intervención en autismo, Connie Kasari, insistió “en la urgente necesidad de aplicar intervenciones especializadas para el mejor pronóstico de los niños con autismo, desde el momento más precoz que se pueda”. Destaca como claves para la intervención, el desarrollo de habilidades socios-comunicativas y el juego. Los estudios de evidencian científica presentados por la investigadora americana “están demostrando la necesidad de modificar la forma en la que tenemos que desarrollar la atención temprana a los niños”. Por un lado, explica que pone el foco en que el mayor impacto de la intervención “es cuando los psicólogos, profesores y otros profesionales más allá de estimular a los niños, forman y capacitan a las familias para que sean ellos quienes estimulan a lo largo de todos los contextos y momentos a sus propios hijos”.

Como cierre del congreso, se llevaron a cabo varias mesas redondas donde profesionales expertos aportaron datos sobre intervención y buenas prácticas en diferentes ámbitos: Atención temprana, a cargo de Peggy Wilmart, María Gorzatar y Margarita Cañadas; Educación, con la participación de Ruth Galindo, Carmen Marquez y Javier Arnáiz; Adultos, con Rosa Álvarez, Luis Arenas y Ruth Vidriales; y género en los TEA, dando una visión en primera persona,  con la intervención de María Merino, María Oviedo y Carmen Molina.