» » » Desayuno para celebrar los 25 años de la asociación Ariadna

Desayuno para celebrar los 25 años de la asociación Ariadna

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna) celebró el pasado 18 de noviembre, su 25 aniversario, con un desayuno conmemorativo en las instalaciones del centro de día ‘Los Cedros’, al que has asistido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, representantes del equipo de Gobierno municipal, así como del grupo socialista y de C’s.

La Asociación Ariadna clama por la falta de espacio físico para atender a sus usuarios

Celebración Ariadna 25 Aniversario Ariadna pide a la administración que les ayude a encontrar una nueva sede para su centro de día porque la situación actual «condiciona mucho el futuro» de la agrupación. El centro actual dispone de 160 metros cuadrados aprovechados hasta el último centímetro en un local cedido por el Ayuntamiento, pero se ha quedado muy pequeño para las necesidades de sus siete usuarios. Y el año que viene serán nueve.

El presidente de la asociación Ariadna, Vicente Jiménez señala que las administraciones, aunque «están predispuestas a ayudarnos a buscar un espacio», a la hora de la verdad se escudan en los «criterios de la Junta» y replican que el espacio con el que cuentan en Ariadna «es suficiente» hasta para 12 personas. «Pero nosotros vemos que a corto plazo hará falta más sitio. Estamos en fase de búsqueda con fundaciones, ONG… para que nos cedan un local o nos lo den con un alquiler social que podamos asumir». Los usuarios «tienen muchas necesidades y lo ideal sería que la administración asumiera parte de los gastos de ese local. Sin su ayuda sería inviable».

Celebración Ariadna 25 Aniversario

Fases

La Asociación Ariadna trabaja con 29 alumnos con trastorno del espectro del autismo en el colegio Rodríguez Aniceto, distribuidos en dos aulas de primaria y una de infantil. Según Carmen Calvo, si el centro mejorase su accesibilidad con una rampa y un ascensor podrían solicitar más aulas y concertar más unidades educativas.

El colegio acoge «el grueso de la actividad» de la Asociación. Cuando los usuarios cumplen los 21 años tienen dos opciones: o bien «irse a casa» o bien usar las instalaciones del centro de día «donde estamos tan limitados por el espacio». En algunos casos «se marchan a otras asociaciones que les den parte de lo que necesitan. Nosotros contamos con los profesionales más adecuados, pero necesitamos espacios físicos. La falta de espacios y de recursos condiciona mucho el futuro», comentan desde la asociación. La madre de uno de los usuarios añade que éstos están en el centro desde las nueve de la mañana hasta las 14:00 o las 15:00 horas, que allí realizan actividades, reciben atención educativa y servicios de la promoción de la autonomía personal. También comen y descansan. «Abogamos por prepararles desde pequeños para la vida cotidiana» y «necesitamos espacios como el comer. Hablamos con las administraciones, pero no sale nada», se lamentan.

Servivios Asociación Arianda

La asociación se constituyó en 1992 con el fin de defender los derechos de las personas con TEA, su desarrollo, tratamiento y plena integración social, llevar a cabo acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familiares.

Su cartera de servicios va dirigida a facilitar a los usuarios una respuesta especializada y personalizada, adecuada a su momento evolutivo, con los apoyos y recursos necesarios, para favorecer su autonomía personal, participación, desarrollo e inclusión. Además, también trabajan por la calidad de los servicios y adaptarlos a las necesidades de los usuarios, así como implementar la transparencia en todos los ámbitos de actuación, intervención, gestión, dirección, comunicación y financiación y orientar todas las actuaciones hacia la excelencia.

Entre los servicios se encuentra la atención temprana, atención educativa, centro de día, valoración y orientación diagnóstica, servicio de promoción de la autonomía personal, asistente personal, deporte, ocio y tiempo libre, salud y bienestar físico, asesoramiento, apoyo y formación a familias, conciliación familiar y promoción del descanso familiar, sensibilización, representación, promoción y defensa de los derechos, formación a profesionales y voluntariado.