tea

Finaliza la formación en autismo en el ámbito de la enfermería escolar

Los pasados días 28, 29 y 30 de junio, tuvo lugar el curso de formación “Comprensión del comportamiento del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y ajustes para favorecerlo en el ámbito de la enfermería escolar”, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León) e impartidas por Federación Autismo Castilla y León.

La especificidad de la intervención con el alumnado con TEA hace necesario que todos los profesionales implicados en su dinámica escolar conozcan sus necesidades, y sepan identificar, comprender y manejar las posibles manifestaciones conductuales que puedan aparecer, mejorando su desempeño laboral y con la consiguiente mejora en la calidad de vida de las personas con TEA.

Además de lo expuesto, en la formación se ha trabajado en la adquisición de estrategias que permitan la prevención de conductas desajustadas en el alumnado con TEA y su intervención a través del Apoyo Conductual Positivo. Dado, la especificidad y la importancia del papel de la enfermería escolar se ha promovido la reflexión sobre buenas prácticas y se ha ajustado la formación al contexto sanitario dentro del ámbito escolar y a la promoción de la salud de personas con TEA. Por último, se ha sensibilizado al colectivo de profesionales de la enfermería sobre la importancia de una intervención integral, específica y coordinada en todos los contextos del entorno escolar.

Esta primera edición ha contado con la participación de 11 profesionales de la enfermería que desempeñen funciones con alumnado con TEA y alteraciones graves de la comunicación en centros de Educación Especial, aulas sustitutorias de Educación Especial, apoyos CLAS… y ha sido impartida por las siguientes ponentes: María Nieto (directora técnica de la Asociación Autismo Valladolid y orientadora en el CEE El Corro), Leticia Bernal (pedagoga y responsable del Servicio de Alto funcionamiento de Autismo Ávila) y Virginia Mansilla (psicóloga y directora del Centro de personas con autismo y discapacidad intelectual de Autismo Burgos).

Federación quiere dar las gracias a la Consejería de Educación y al ECLAP por haber recogido esta propuesta formativa y haber apostado una vez más por la transferencia de conocimiento y la capacitación específica y especializada en el ámbito del autismo, ya que la formación es un vehículo fundamental para impulsar el desarrollo integral de las personas con autismo en general, y aquellas escolarizadas en nuestro sistema educativo en particular.

Formulario de registro de medios
Protección de datos *
Boletín InformaTEAutismo Castilla y León
Responsable: FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN
Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018.
Destinatarios: Fichero interno automatizado de FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo.
Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido.
Información adicional:Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales y la Política de privacidad y la Política de cookies.

Datos principales

Ir al contenido