tea
Intervención educativa autismo - Proyecto ARBIT

Importancia de la intervención educativa – Proyecto ARBIT

ARBIT, es un proyecto europeo del que Federación Autismo Castilla y León forma parte, que busca ofrecer herramientas y procedimientos a través de tecnologías de Realidad Aumentada, para mejorar la intervención educativa en personas con autismo y discapacidad intelectual, con el objetivo de fomentar el desarrollo de tres habilidades básicas (conocimiento corporal, imitación y atención conjunta), esenciales para mejorar las competencias sociales.

Las habilidades de imitación, atención conjunta y esquema corporal se pueden trabajar, y por tanto mejorar.

La mayoría de programas de intervención dedicados a niños y niñas con autismo contemplan entre sus objetivos, la mejora de estas tres habilidades, ya que son la base de aprendizajes más complejos. A través de diferentes ejercicios, se pueden practicar estas tres habilidades, observándose mejorías tras varias sesiones. El número de sesiones y la intensidad varían en función de las necesidades de cada persona.

Para que la intervención sea exitosa, será importante que sea:

  • Personalizada: partiendo del nivel de habilidad que la persona tiene adquirido e ir adaptando la intervención en función de su aprendizaje
  • Implementada por profesionales adecuadamente formados/as: preferiblemente que conozcan a la persona con autismo y discapacidad intelectual (por ejemplo, sus gustos y preferencias, método de comunicación, dificultades sensoriales)
  • Implementada en un entorno natural (por ejemplo, en casa o en la escuela) ya que es donde la persona, generalmente, aprende y donde mejor podrá poner los aprendizajes en práctica y, de ahí, generalizarlos a otros contextos.

Conoce más acerca del proyecto ARBIT, a través de su página web, suscribiéndote a su newsletter o siguiéndolo en sus perfiles de redes sociales en: Facebook, Twitter, y Youtube.

 

Ir al contenido