tea
Presentación del Plan Persona Sanidad y del proyecto ASI para personas con autismo y discapacidad intelectual

Presentación del programa ASI dentro del Plan Persona de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Ayer, 27 de octubre de 2021 tuvimos la oportunidad de exponer el Proyecto ASI (Asistencia Sanitaria Integral) dentro de la Jornada de presentación del “Plan Persona- Centrando la atención en ti” de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que se celebró en Sala Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Dicha jornada contó con la participación de Dña. Verónica Casado Vicente, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, D. Manuel Mitadiel Martínez, Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, Dña. Gloria Sánchez Antolín, Directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria, D. Ramón Frexes Illueca, Director Nacional de Relaciones Institucionales y RSC de JANSSEN, que con diversas ponencias resaltaron la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria armonizando la calidad de la práctica asistencial con los valores, creencias y necesidades de las personas.

Además, se desarrolló una mesa redonda donde se pudieron exponer algunos de los proyectos que han sido contemplados dentro de dicho plan, y entre los que figura el proyecto ASI.

Dña. Dulce de la Rosa Barrio, miembro de la Comisión Mixta de Trabajo del proyecto ASI y madre de una persona con discapacidad, fue la encargada de exponer dicho programa, y poner en valor los beneficios que éste genera de forma directa para las personas con autismo y/o discapacidad intelectual e indirectamente para todo el sistema sanitario.

El programa ASI (Asistencia Sanitaria Integral) es un plan de mejora de la atención sanitaria para personas con autismo y/o con discapacidad intelectual que permite a los servicios y profesionales sanitarios identificar y adecuar la atención a las necesidades específicas de estas personas en este entorno.

Los tres pilares básicos de este programa son:

  • La identificación y codificación de estos pacientes en los sistemas informáticos de los centros sanitarios.
  • La formación y sensibilización de los profesionales sanitarios sobre las necesidades y características que presentan estos colectivos.
  • La implementación de medidas específicas de intervención que faciliten su atención en los diferentes servicios y especialidades.

Desde el año 2016 se ha venido desarrollando este programa como una experiencia piloto impulsada por Autismo Valladolid y Fundación Personas junto con el Hospital Universitario Río Hortega y la Consejería de Sanidad, generando resultados marcadamente positivos en la asistencia sanitaria a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y/o discapacidad intelectual, lo que ha llevado a la difusión del programa en el Área Este de Valladolid y al firme compromiso por parte Gerencia  Regional de Salud y la Consejería de Sanidad de hacerlo extensible a toda la  Comunidad Autónoma.

Este compromiso se ha consolidado con la inclusión del Programa ASI, como un subprograma del plan de humanización de la sanidad de Castilla y León (Plan Persona), siendo además elegido como uno de los programas cuya implantación será prioritaria y próxima en el tiempo.

Ir al contenido