tea
Proyecto ARBIT (Realidad aumentada para entrenamiento de esquemas corporales, señalamiento e imitación en autismo).

Proyecto ARBIT (Realidad aumentada para entrenamiento de esquemas corporales, señalamiento e imitación en autismo).

Federación Autismo Castilla y León participa junto con otras entidades de varios países europeos en el desarrollo del proyecto europeo Erasmus + ARBIT (Realidad aumentada para entrenamiento de esquemas corporales, señalamiento e imitación en autismo). Una iniciativa que comenzó a desarrollarse a principios de 2021 con el objetivo de promover herramientas que faciliten el desarrollo del lenguaje corporal y la imitación en alumnado con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) y discapacidad intelectual, ya que ambas se consideran esenciales para el desarrollo de la competencia social, un área de gran dificultad en este colectivo.

El proyecto ARBIT propone un “enfoque innovador”, el uso de la tecnología de Realidad Aumentada (AR) en el ámbito educativo para la consecución de estos fines. En concreto, se centra en el uso del software de realidad aumentada Pictogram Room de la Fundación Orange, el cual está diseñado para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con TEA a través de un conjunto de actividades lúdico-educativas de descarga gratuita. Contiene 80 actividades para facilitar el desarrollo del conocimiento del cuerpo, las posturas corporales, el señalamiento y la imitación y otras habilidades críticas en el desarrollo de los niños/as con TEA. Además, se trata de una herramienta altamente personalizable, logrando adaptarse a las preferencias y el ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna, y  facilita la generalización de aprendizajes al poder utilizarse en contextos reales.

El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.  Nadel (2015) ha analizado en profundidad la capacidad de imitación en las personas con autismo, concluyendo que ésta tiene un papel importante en el desarrollo de la comunicación y el aprendizaje. Por tanto, brindar apoyos destinados a compensar las dificultades de imitación es de gran importancia para el desarrollo integral de estos niños y niñas y la Realidad Aumentada (AR) emerge como una tecnología con marcadas ventajas que pueden contribuir a este propósito.

Cofinanciado por la Comisión Europea,  el proyecto ARBIT llevará a cabo un estudio de investigación en el que se probará la eficacia de la herramienta Pictogram Room para la consecución de los objetivos antes descritos en población con autismo y discapacidad intelectual, y además, creará un curso MOOC (formación online masiva y abierta) destinado a profesionales del ámbito educativo que buscará capacitarles para el uso de la realidad aumentada orientado a la mejora de la imitación en personas con autismo. Los resultados del proyecto, así como los recursos resultantes del mismo, se difundirán, entre otros canales, a través de tres eventos multiplicadores, que tendrán lugar en Ávila y Valladolid en España y otro en Konya, Turquía.

Nueve socios de cuatro países diferentes forman parte del proyecto ARBIT (España, Bulgaria, Francia y Turquía). Entre dichos socios encontramos organismos de diferente tipo: 3 centros educativos (TREBOL, AA-CSRIAS y KARATAY), dos instituciones públicas de formación (CFIE, KONYA IL MEM), dos Universidades (UVEG y EPHE), una organización sin ánimo de lucro estatal especializada en Tecnología y Autismo (FUNDACIÓN ADAPTA) y por último, nosotros Federación Autismo CyL como organización sin ánimo de lucro de ámbito regional especializada en autismo.

Conoce toda la información del proyecto ARBIT a través de su página web.

Ir al contenido