ATENCIÓN TEMPRANA

imagen-teachh

Los avances en los procesos de detección y diagnóstico de TEA están posibilitando que las familias de niños y niñas con TEA de muy corta edad acudan a los servicios especializados en busca de una intervención adecuada a sus características y dirigida a desarrollar el máximo potencial de sus hijos. Esto está suponiendo un nuevo desafío para los profesionales que deben enfrentarse al reto de conocer y formarse en modelos de Atención Temprana que les permitan desarrollar una intervención de calidad.

Conscientes de todo esto, desde Federación Autismo Castilla y León se considera prioritaria la adquisición de conocimientos por parte los profesionales, en diferentes modelos, metodologías y estrategias de intervención con personas con TEA en edades tempranas, de modo que se les preste un servicio de calidad encaminado al desarrollo de su máximo potencial y, por lo tanto, a una mejor calidad de vida de la persona y de su familia.

Finaliza con éxito la formación en el modelo de atención temprana ImPACT

  • ImPACT es un programa de acompañamiento activo a madres y padres de niños/as de hasta 6 años de edad con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y otras dificultades del desarrollo.
  • Esta primera edición ha contado con la participación de 25 profesionales. La formación ha sido impartida a través del campus formativo de Federación Autismo Castilla y León.

La familia es uno de los pilares fundamentales para el fomento de la autonomía personal de las personas con autismo, así como su principal fuente de apoyo y oportunidades para potenciar su bienestar y calidad de vida. Por ello, contar con la participación activa de la familia en los programas de atención desde las etapas más tempranas incrementa las posibilidades de éxito y puede resultar clave para reducir las futuras necesidades de apoyo de estos niños y niñas en el futuro.

Una de las prioridades de Federación Autismo Castilla y León consiste en proporcionar a las familias conocimientos específicos en TEA que les permitan prestar a su familiar la atención que precisa y afrontar las situaciones vitales a las que se enfrentan con éxito, desarrollando el máximo potencial y bienestar de cada miembro y de la familia como sistema.

En esta línea, Federación Autismo Castilla y León ha organizado la formación en el modelo de atención temprana ImPACT, un modelo basado en el acompañamiento activo a las familias que cuenta con evidencia científica que respalda su aplicación en personas con autismo.

El proyecto ImPACT está reconocido como uno de los programas de orientación más eficaces para las madres y padres de menores con autismo y retrasos en la comunicación social relacionados. Este modelo enseña a las madres y padres estrategias que pueden utilizar para ayudar a su hijo o hija a desarrollar habilidades sociales, de comunicación, de imitación y de juego durante las rutinas y actividades diarias.

Esta primera edición, impartida por el Dr. D. Álvaro Bejarano Martín, de la Universidad de Salamanca, y desarrollada a través del campus virtual de Federación Autismo Castilla y León, ha contado con la participación de 25 profesionales cuya actividad está vinculada a la población infantil con autismo o con dificultades sociocomunicativas.

Federación Autismo Castilla y León quiere dar las gracias al Dr. D. Álvaro Bejarano Martín, por ofrecernos su conocimiento de experto en el modelo ImPACT, agradecer la participación a todos los profesionales que han asistido a dicha formación, mostrando su interés por mejorar la calidad de vida de las familias de personas con TEA.  Agradecer también el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León por su colaboración en el Proyecto FORMATEA financiado por el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU»” . La colaboración de la Fundación ONCE, Fundación Ibercaja y Fundación Caja del Círculo.

fundación_once

¿Estas interesado en este tipo de formaciones?

Completa el siguiente formulario y te avisaremos con la nueva edición.