COMUNICACIÓNpecs_autismo_castilla_y_leon

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. Por esta razón, todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa debe entenderse como complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

Conscientes de todo esto, desde Federación Autismo Castilla y León se considera prioritaria la implementación de intervenciones especializadas y adaptadas a las características individuales de cada persona con TEA que permitan conseguir este impacto positivo en sus vidas, por lo que organiza cursos de formación específica y especializada sobre metodologías para el desarrollo de habilidades comunicativas de las personas con TEA.

Curso de formación Test Comfor

Curso de formación test Comfor autismoLos pasados días 1 y 2 de junio, en el Monasterio de San Agustín de Burgos, tuvo lugar la 1ª Edición del Taller práctico: Administración del Test Comfor, instrumento clínico para intervenciones comunicativas individualizadas, en concreto sobre comunicación aumentativa.

Esta jornada guiada de la mano de dos grandes profesionales de la Fundación AUCAVI, Luis Pérez de la Maza y Beatriz Núñez Hidalgo, ha contado con la participación de 15 profesionales de toda la geografía española, entre psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos, logopedas y profesionales de Audición y Lenguaje. Curso de formación test Comfor autismo

Durante este curso se han desarrollado de forma teórica y práctica la utilización del ComFor, el cual esta específicamente diseñado para personas con TEA sin comunicación verbal o comunicación verbal muy limitada.

El test ComFor, mide la percepción y atribución de significado en relación con formas de comunicación no transitorias y en los niveles de presentación y representación, valorando cual es el sistema de comunicación más adecuado y a qué nivel de atribución de significado podemos ofrecer los medios elegidos.

 

Federación de Autismo Castilla y León consCurso de formación test Comfor autismoidera prioritaria la formación en el uso de este tipo de instrumentos que, avalados por su fiabilidad y validez, aporten conocimiento sobre las características específicas de cada una de las personas con las que se trabaja.

Esta formación ha sido posible, gracias a la colaboración de la Gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, la Excelentísima Diputación de Burgos, Fundación ONCE, Obra Social La Caixa, Fundación Caja del Círculo, Fundación IberCaja y al Real Monasterio De San Agustín de Burgos.