Federación Autismo Castilla y León se suma al rechazo a la celebración de la conferencia “El autismo es recuperable”
» » » » Federación Autismo Castilla y León se suma al rechazo a la celebración de la conferencia “El autismo es recuperable”

Federación Autismo Castilla y León se suma al rechazo a la celebración de la conferencia “El autismo es recuperable”

Federación Autismo Castilla y León se une a la petición de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y la Confederación Autismo España de cancelar la Conferencia “El autismo es recuperable”, organizada por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución. En esta jornada intervendrán representantes de pseudociencias como Enric Cerqueda, Josep Pàmies, Sisco Florez y Gregorio J. Placeres, que sostienen que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo.

Estas supuestas terapias que prometen mejorar o curar el autismo, son claramente fraudulentas y solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Esta posición se basa y apoya, además, en la Orden emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que declara el clorito de sodio como medicamento ilegal y ordena su retirada del mercado. Esta alerta se ha producido también en otros países, en los que se han documentado casos con efectos adversos significativos que han puesto en riesgo la salud y la vida de varias personas. Y es que, como señala la AEMPS, “este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.

Por todo ello, Federación Autismo Castilla y León se subscribe al posicionamiento de AETAPI y la Confederación Autismo España en el que manifiestan su más absoluto rechazo y piden a las autoridades y Administraciones competentes que hagan lo posible para evitar que tenga lugar, debido al grave perjuicio que supondrá para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.