tea

El entorno educativo en Castilla y León muestra su compromiso con las personas con autismo

Resultados de la Campaña de sensibilización sobre el autismo en el entorno educativo

  • 13.628 alumnos/as han participado en esta campaña a favor del derecho de las personas con autismo a recibir una educación de calidad y en igualdad de oportunidades.
  • Se trata de la I edición de esta iniciativa impulsada por Federación Autismo Castilla y León en colaboración de la Consejería de Educación, con el objetivo de sensibilizar al entorno educativo sobre la discapacidad y, en concreto, sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
  • Se han desarrollado 221 actividades que han permitido sensibilizar sobre el potencial de las personas con autismo, reflexionar sobre las barreras que enfrentan y fomentar un rol activo en el impulso de mejoras en la comunidad educativa.

Bajo el lema #PlanTEAtelo, #NodejaraNadieAtras, Federación Autismo Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León, ha llevado a cabo la I edición de la campaña de sensibilización sobre el autismo en el entorno educativo de Castilla y León a lo largo del mes de abril de 2021.

Una iniciativa que surge con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa y promover una mejor comprensión del trastorno que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado, favoreciendo a su vez, una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.

En concreto, se han desarrollado 221 actividades educativas con las que se ha podido sensibilizar al alumnado general sobre el valioso potencial que tienen las personas con autismo, a la vez que se ha reflexionado sobre las barreras que encuentra este colectivo para desarrollarlo en el entorno educativo, tanto previamente, como a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además, se ha pretendido fomentar un rol activo en el profesorado y alumnado como agentes impulsores de mejoras en favor del autismo en dicho ámbito.

Se han adherido a esta iniciativa 101 centros de toda la comunidad autónoma, consiguiendo la participación de un total de 13.628 alumnos/as pertenecientes a todos los niveles educativos y a todos los ámbitos de procedencia (tanto entornos rurales como urbanos).

Federación Autismo Castilla y León como entidad coordinadora de la campaña, quiere agradecer a todos los centros educativos que se han unido, así como a todos los /las profesionales y al alumnado que han mostrado su implicación y compromiso con las personas con TEA. De igual forma, quiere dar las gracias a la Consejería de Educación por hacerlo posible.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Headline_Widget”][/siteorigin_widget]

En el marco de esta campaña, y buscando traspasar las fronteras que imponen las aulas, las actividades didácticas se han acompañados de acciones en redes sociales que han permitido ampliar de forma considerable la difusión del mensaje: cada persona es diferente y tiene unas determinadas habilidades y fortalezas, siendo esta diversidad lo que nos enriquece como sociedad. Las personas con autismo también tienen capacidades, pero necesitan contar con los apoyos adecuados que les permitan desarrollar su potencial, siendo el entorno educativo un contexto fundamental para ello.

Dentro del alumnado con TEA también existe una gran heterogeneidad en relación a sus características y, por tanto, a sus necesidades de apoyo. Por ello se requiere un sistema educativo capaz de dar respuesta a las mismas, maximizando el desarrollo personal de todos los/as alumnos/as en condiciones de igualdad.

[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Image”][/siteorigin_widget]

Esta iniciativa está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el ODS 4 centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. También contribuye al ODS 10 que tiene por meta la reducción de desigualdades, especialmente entre colectivos vulnerables.

Ir al contenido