» » » Salamanca ofrece una guía para hacer la ciudad más accesible a las personas con TEA

Salamanca ofrece una guía para hacer la ciudad más accesible a las personas con TEA

PaTEA Salamanca, nueva guía turística para las personas con autismo

La Asociación Ariadna con la colaboración del Centro de Día Los Cedros, ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de facilitar el ocio cultural, hacer accesible y divertida la visita a nuestra ciudad de las personas con TEA. Una iniciativa de turismo accesible, preparada para cualquier persona con problemas de comunicación motivados por algún trastorno o diversidad funcional, cognitiva y/o por desconocimiento del idioma y por supuesto para la población infantil.

Turismo accesible TEA Ariadna Salamanca
Fotografía de Salamanca 24horas

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, acompañado de la secretaria de la Junta directiva de la asociación Ariadna, Carmen Calvo, y la directora del Centro de Día Los Cedros, María Ángeles Beltrán, presentaron el pasado martes, 27 de noviembre este proyecto.

El Ayuntamiento de Salamanca, desde la Sociedad de Turismo, colabora en la comercialización de esta publicación turística en pictogramas desde los puntos de venta ubicados en la Oficina de Información Turística de Salamanca y en la Tienda de Turismo. Además, el Ayuntamiento estará a disposición de la Asociación Ariadna en caso de necesitar reeditar un mayor número de ejemplares, así como para darle visibilidad a este proyecto.

Esta guía surge de la iniciativa de Eva Vidal, que realizó sus prácticas en el Centro y pensó en organizar una visita lúdica, formativa y accesible para los usuarios. Eva ha sido la encargada del diseño, planificación y realización de la iniciativa “paTEA Salamanca”, con la colaboración, en la portada, de Lucas Santos, estudiante de Diseño de producto y las personas del Centro de día Los Cedros que se encargaron de la elaboración y montaje de las guías, apoyados por los profesionales del Centro.

Las personas con TEA presentan dificultades comunicativas y sociales y conductas repetitivas y estereotipadas por lo que tienen especiales dificultades para un desarrollo e inserción normalizadas.

ARIADNA dispone de diferentes Servicios para socios y otras personas que los precisan: un centro concertado de educación especial la cañada; el Centro de día Los Cedros, servicio de ocio y respiro familiar, valoración y diagnóstico, escuela de familias y servicio de promoción de la autonomía personal – SEPAP:

La finalidad del servicio de Centro de adultos de “los Cedros” se centra principalmente en el desarrollo de los potenciales de cada usuario en el mayor número de parcelas de la vida de éste principalmente en autonomía, independencia y habilidades pre laborales que faciliten su empleabilidad.

Para esto llevan a cabo un programa de itinerarios laborales, con distintos convenios con empresas de la ciudad y talleres en el propio centro como Lavandería, Manualidades y Encuadernación.