Segunda Jornada Formativa en Castilla y León sobre Atención Temprana en Autismo
» » » Segunda Jornada Formativa en Castilla y León sobre Atención Temprana en Autismo

Segunda Jornada Formativa en Castilla y León sobre Atención Temprana en Autismo

Publicado en: Notas de prensa | 0
Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Federación Autismo Castilla y León organiza en Burgos el segundo módulo formativo para profesionales de toda España sobre estrategias de atención temprana dirigida a niños con autismo y sus familias.

Es la segunda edición del programa de formación “Intervención temprana de trastornos del espectro del autismo (TEA), consistente en 3 módulos formativos.

El segundo de ellos, el “Modelo  Hanen”,  será impartido los dias 21 y 22 de octubre en el Monasterio de San Agustín de Burgos. Este modelo de intervención se basa en la eficacia que tiene el trabajo en entornos naturales para la adquisición y desarrollo de habilidades comunicativas, aprovechando las oportunidades constantes que estos entornos brindan.

El curso correrá a cargo de la Profª. Carmen Monsalve, licenciada en Filología Hispánica, Maestra de Audición y Lenguaje y Logopeda y cuenta con la certificación del Centro Hanen “More than Words” (Más que palabras). A la formación acudirán acudirán psicólogos, pedagogos, logopedas, educadores y psicopedagogos de toda la geografia española.

Esta formación se complementa con otro módulo, el modelo TEACCH, el 27 y 28 de enero de 2017, impartido por la Profª. Rocío García Pascual, y el Prof. Javier Arnáiz Sancho. Para completar este programa formativo, entre enero y junio de 2017 se desarrollará una parte práctica final dedicada a Planificación y elaboración de materiales de intervención temprana.

Entre los objetivos fundacionales de Federación Autismo Castilla y León, se encuentra la formación de profesionales y familias, para poder abordar las dificultades de aprendizaje y conductuales que presenta cada persona con TEA, mediante el uso de procedimientos y herramientas técnicas que aporten efectividad a todo el proceso de desarrollo de la persona con TEA. Es prioritario para Federación Autismo Castilla y León poner a disposición de la comunidad de profesionales y familias, los conocimientos técnicos que existen sobre los TEA.


Sobre la formadora: Carmen Monsalve. Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid), y maestra especialista en Audición y Lenguaje (Univ. Autónoma de Madrid), realizó el Curso de formación para Terapeutas del Habla y el Lenguaje en el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje, en Caracas, Venezuela. Posteriormente obtuvo el Máster en Patología del Habla y el Lenguaje en la Universidad George Washington, en Washington D.C., EEUU.

Desde 1997, ha desempeñado su labor educativa en Madrid, en los Centros de Educación Especial específicos para alumnos con TEA CEE Leo Kanner y CEE Juan Martos, de la que es cofundadora, como tutora de aula y logopeda.

En la actualidad, trabaja como profesora de Educación Secundaria y Pedagogía Terapéutica en el Colegio Reparadoras del Sagrado Corazón, en Madrid, centro de integración preferente para alumnos con TEA.

Participa regularmente como docente en cursos de formación sobre el tratamiento de la Comunicación y el Lenguaje en personas con TEA en España y, en especial, en los diversos Centros de Apoyo al Profesorado de la Comunidad de Madrid. Es Profesora-tutora del Máster on-line en Necesidades Educativas Especiales, de la Universidad FLACSO, Argentina.

Desde 2004, compagina su labor educativa con la coordinación y realización de diversos programas de capacitación para padres y familias, entre ellos, el Programa Hanen para padres de niños con TEA, en colaboración con el Centro Deletrea, de Madrid y otras instancias educativas y asociaciones nacionales.

Co-fundadora del Equipo AMBAU, en 2015, especializado en la atención integral centrada en la familia a niños con TEA.