tea

Villamuriel de Cerrato, pionero en la adaptación integral de espacios públicos con pictogramas para hacerlos accesibles a las personas con autismo

Gracias al acuerdo de colaboración entre la Asociación Mundo Azul Palencia y el Ayuntamiento

Fruto de varios meses de reuniones con los responsables municipales y la colaboración de la entidad en la semana de la igualdad del municipio, surge la idea del proyecto enfocado a la adaptación y señalización de diferentes espacios públicos de la localidad de Villamuriel de Cerrato (Palencia), mediante el uso de pictogramas. El objetivo es facilitar la comprensión de los diferentes lugares, servicios y actividades a todas aquellas personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Cuando se habla de adaptar espacios a las personas con discapacidad, la mayor parte de las personas piensa en la eliminación de barreras arquitectónicas; sin embargo, existen otras barreras menos visibles que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los espacios públicos, las barreras de comunicación.

Una de las grandes dificultades que presentan las personas con TEA, es el déficit en la comunicación. Para las personas con TEA la mejor forma de recibir información es de forma visual y, esto se hace mediante el uso de pictogramas.

pictograma-accesibilidad-tea-mundo-azul-palencia-1024x334 Villamuriel de Cerrato, pionero en la adaptación integral de espacios públicos con pictogramas para hacerlos accesibles a las personas con autismo

Además, las barreras de comunicación afectan a diferentes colectivos, no únicamente a personas con TEA o cualquier otra discapacidad sino también a personas mayores y/o extranjeros que no hablen nuestro idioma.

Los espacios municipales que se adaptarán son:

  • Ayuntamiento (Casa consistorial).
  • Casa de Cultura.
  • Hogar del pensionista.
  • Campo de fútbol.
  • Zona de Pádel.
  • Centro Joven.
  • Los dos Polideportivos.
  • Edificio del CEAS
  • Normas del parque canino
  • Normas de los parques infantiles

Aproximadamente se realizarán unos 15 mapas de situación, 111 carteles de señalización de espacios y 60 instrucciones y normas.

El ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato es el primero de la provincia de Palencia en realizar este tipo de adaptaciones en sus espacios públicos y, aunque hay algunos municipios de Castilla y León que han hecho algunas actuaciones en este sentido, es el primero de Castilla y León en hacerlo de forma integral, adaptando desde sus áreas administrativas, cultural, deportivo, hasta sus espacios de ocio.

QUE SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El Autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a tres áreas:

  • Comunicación
  • Interacción Social / Socialización
  • Comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos (Flexibilidad e imaginación)

Las personas con TEA u otros trastornos que implican dificultades en la comunicación (Síndrome de Down, sordera, hipoacusia, Trastornos del lenguaje, Trastornos del procesamiento sensorial, etc.) poseen una ruta de aprendizaje preferentemente visual, por lo que es esencial el apoyo a través de recursos visuales como son los pictogramas.

Estas personas tienen grandes dificultades para expresarse, seguir instrucciones o entender mensajes y por ello los apoyos visuales son imprescindibles tanto para acceder a la información como para facilitar la comprensión del mundo que nos rodea ya que éstos ayudan a que la persona establezca una comprensión, anticipación de aquello que hay que realizar y ubicación tanto en tiempo como en espacio.

Para una persona con TEA, el día a día es como vivir en un mundo confuso, caótico, poco predecible y en muchos casos, sin posibilidades para el desarrollo de la autonomía e independencia personal. Y todo ello, sin contar con la probable presencia de alteraciones sensoriales que dificultan, aún más, esta comprensión del mundo que nos rodea, por lo que es necesario y de gran importancia ayudar a que el mundo sea un poco más fácil de entender.

¿Qué es un pictograma y el porqué de su importancia?

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. El pictograma debe ser sencillo y simple, sin detalles innecesarios y que transmita una sola idea o mensaje.

Las utilidades más importantes de los pictogramas, en cuanto a la intervención en Trastornos del Espectro Autista son:

Estructuración del espacio: Realizar adaptaciones en el medio físico que nos rodea, distribuyendo las zonas y los diferentes espacios mediante claves visuales ayuda a diferenciar unos espacios de otros.

Anticipación y estructuración del tiempo: Es importantísimo facilitar la posibilidad de anticipar qué es lo que va a ocurrir. Comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellos, favorece su comprensión, les ofrece mayor tranquilidad y estabilidad emocional, y contribuye al desarrollo de una mayor independencia.

Desarrollo de la autonomía e independencia personal, estructuración de la actividad: las personas con TEA, incluso las que poseen mayor capacidad, tienen dificultades para organizar sus acciones para alcanzar una meta concreta, es decir, para planificar las diferentes secuencias de acción necesarias para ejecutar un plan o para realizar una actividad específica. Es por esto, que los apoyos visuales facilitan la planificación de las actividades mediante la visualización de las diferentes secuencias de acción necesarias para realizar la actividad con éxito.

Apoyos para la estructuración y comprensión del lenguaje: Los recursos visuales, en este aspecto son claves para el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje oral. A través de las imágenes, se consigue incrementar la capacidad del individuo para dominar el código oral-verbal.

Apoyos para la organización de la conducta: De manera visual se pueden presentar las normas de conducta básicas o las normas que se deben cumplir ante una determinada situación. Las auto instrucciones o las historias sociales son también herramientas muy útiles en este aspecto. De esta forma, estos recursos ayudan a autorregular su comportamiento y a ajustar su conducta a las reglas sociales específicas para cada situación, favoreciendo la instauración de conductas positivas o eliminación de conductas negativas, por lo que favorecen la adaptación al medio social.

LA ASOCIACIÓN MUNDO AZUL PALENCIA

mundo_azul_logo Villamuriel de Cerrato, pionero en la adaptación integral de espacios públicos con pictogramas para hacerlos accesibles a las personas con autismoLa asociación Mundo Azul Palencia es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 16 de diciembre de 2012 por un grupo de personas familiares de personas con TEA que compartían los mismos objetivos con respecto a la voluntad de cubrir las necesidades de las personas con TEA y sus familias. A lo largo de estos años la asociación ha trabajado en diferentes proyectos como: un huerto educativo, talleres sobre habilidades sociales para personas con TEA, formación para profesionales del ocio y tiempo libre, ocio inclusivo, programas de atención individual y grupal, apoyo a familias, etc.

En la actualidad cuenta con 57 personas con TEA atendidas, 53 socios, 9 profesionales, personal de prácticas y un grupo de 6 voluntarios.

MISIÓN Y VISIÓN

Mundo Azul Palencia es una entidad sin ánimo de lucro formada por familias de personas con TEA de la provincia de Palencia, que ofrece atención, información y orientación a las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de conseguir la inclusión plena de las personas con TEA.

La visión de Mundo Azul es ser una organización que desarrolla su trabajo orientado a la persona de una forma integral, a través de la mejora constante de sus profesionales. Que es reconocida en la sociedad palentina como referente en atención, información, apoyo y defensa de los derechos de las personas con TEA y, que sigue creciendo como entidad, generando los recursos necesarios para nuestros usuarios a lo largo de todo su ciclo vital.

Ir al contenido