tea
Línea 4 Sensibilización y Concienciación Plan Autismo Castilla y León

Aportaciones sobre la línea Sensibilización y Concienciación

Promover la mayor participación en las campañas de concienciación social sobre la realidad del TEA

Para maximizar la visibilización y el apoyo al colectivo TEA, es necesario aumentar el número de personas que participan en campañas de sensibilización como la celebrada con ocasión del día Mundial del Autismo.

Seguir combatiendo prejuicios sobre el autismo

Hay mucha gente que juzga negativamente comportamientos de personas con TEA o de sus familias. Se necesita seguir extendiendo el conocimiento sobre autismo en la sociedad para romper con esos prejuicios y favorecer la inclusión y su calidad de vida.

Ante la falta de empatía demostrada por muchos ciudadanos, más información realista sobre el TEA

Si la gente supiera lo que sufre mi hijo con TEA, seguro que respetarían y comprenderían más algunas medidas excepcionales para las personas con autismo y sus familias. Hay que seguir fomentando la empatía y la humanidad con información.

Intensificar los niveles de tolerancia en situaciones de crisis como la producida por el COVID-19

En situaciones límite, todavía es más importante que todos nos pongamos en el lugar de una persona con necesidades especiales y tratemos de comprenderla. En el autismo el confinamiento puede conllevar un estrés extremo que puede traer consecuencias graves.

Apoyar mensajes que promuevan el respeto y la defensa de derechos de las personas con TEA.

Es importante posicionarse en contra de conductas violentas, increpamientos o iniciativas estigmatizantes para las personas con autismo.

Los familiares de las personas con TEA son el mejor vehículo para la concienciación social y el logro del apoyo y unión de los demás

Los mensajes cargados de humanidad que trasmiten los familiares de las personas con TEA, son los más eficaces para fomentar la comprensión sobre la autenticidad del TEA, y la complejidad que muchas veces entraña.

Los medios de comunicación deben de transmitir mejor la realidad del TEA.

Será más fácil conseguir una buena atención ante problemas de salud de las personas con TEA si tanto autoridades como profesional sanitario son conocedores de información contrastada sobre el autismo. Esto es fundamental tras la alarma sanitaria del COVID.

Todo el colectivo debe unirse para lograr que la imagen positiva del TEA se consolide en la sociedad

EL TEA es un espectro, y solo unido será capaz de trasmitir y lugar por los verdaderos apoyos que necesita el colectivo. Quizá sea necesario insistir en crear conciencia para que la sociedad sea capaz de convivir con la diferencia y no solo diferenciarse en grupos.

Trasmitir las necesidades específicas de las personas con TEA, para sensibilizar a los sanitarios de la urgencia de ajustes razonables en los protocolos

Será más fácil conseguir una buena atención ante problemas de salud de las personas con TEA si tanto autoridades como profesional sanitario son conocedores de información contrastada sobre el autismo. Esto es fundamental tras la alarma sanitaria del COVID.

GRACIAS

Sigamos ofreciendo ideas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo,  cualquier aportación es válida y necesaria para el logro de esta meta

Ir al contenido