Castilla y León Rompe barreras por el autimo en un acto en las Cortes.
Más de 200 personas se dieron cita en Valladolid, en un acto con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Castilla y León.
55 Edificios y Monumentos en toda Castilla y León se iluminaron de azul a favor del autismo.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, (el pasado lunes, 2 de abril), el movimiento asociativo de autismo en Castilla y León ha celebrado en el día de hoy, 3 abril, un acto en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de visibilizar y sensibilizar acerca de las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias en su vida diaria. Porque solo desde la comprensión y el conocimiento se puede conseguir una mejor adaptación a las necesidades del colectivo, que les permita su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la sociedad, así como el ejercicio efectivo de sus derechos.
Este acto conmemorativo ha contado con la presencia y participación de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, la consejera de familias e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, miembros de las mesa de las Cortes, portavoces, procuradores y directores generales, entre otras autoridades, además de personas con TEA, familiares y profesionales del movimiento asociativo de autismo en Castilla y León.
La consejera de familias, manifestó su apoyo al movimiento asociativo con la creación de un Plan Específico de Acción para las personas con TEA en Castilla y León, tomando como base la Estrategia Española de Autismo y el Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad.
Por su parte y cómo cierre al mismo, la presidenta de las Cortes , Silvia Clemente Municio, hizo hincapie en el compromiso por parte de todos los grupos políticos para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo y su colaboración rompiendo las barreras a las que se enfrenta este colectivo.
Durante el transcurso del acto se presentó la campaña de sensibilización promovida en toda Europa, por segundo año bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. Para la presentación de la misma, se proyectó un spot de esta campaña en Castilla y León, con el que el movimiento asociativo de la comunidad ha querido dar un valor añadido a la campaña con “las gafas azules”. El fin último de esta campaña, es invitar a la sociedad castellano y leonesa a que empaticemos con las personas con autismo, miremos a través de esas gafas azules, nos pongamos en su lugar y valoremos los esfuerzos que realizan estas personas para adaptarse a esta sociedad, con su particular forma de ver el mundo y colaboremos en la supresión de las barreras a las que se enfrenta este colectivo. Por ello, tras la exposición del vídeo, todos los asistentes se pusieron en pie y rompieron barreras por el autismo.
Lectura del Manifiesto
Uno de los momentos más entrañables del evento fue cuando personas con TEA y sus familiares leyeron el manifiesto en representación de todo el movimiento asociativo.
Relato de Experiencias
Javier López, profesor de enseñanza secundaria, jubilado, que ha sido recientemente diagnosticado con Síndrome de Asperger, pertenece a la asociación Autismo Ávila, relata su experiencia de vida, contando las dificultades que ha tenido hasta su diagnóstico.
Actividades a la finalización del acto
Para finalizar el acto, además de varias exposiciones de trabajos y fotografías, se ha invitado a los asistentes a que experimenten lo que sienten las personas con TEA, gracias a un proyecto de realidad virtual realizado por National Autistic Society, la Sociedad Nacional de Autismo en Reino Unido, en el que por medio de unas gafas de visor 3D, a través de la proyección de una serie de vídeos basados en historias reales nos permiten percibir la sobrecarga sensorial y la sobreestimulación que viven algunas personas con autismo ante situaciones aparentemente normales, con el objetivo de mejorar la comprensión y lograr combatir los prejuicios contra este colectivo.
El autismo en Castilla y León
En la actualidad, aproximadamente, 1 de cada 100 personas presentan Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Aunque en los últimos años y gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas, se han conseguido grandes avances, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas.
Esta altísima prevalencia, unida a la especificidad y heterogeneidad que presentan las personas con TEA,hace que sea imprescindible, seguir avanzando en el desarrollo de un Plan Específico de Autismo en Castilla y León que pueda hacer frente a las necesidades específicas que presenta este colectivo en esta Comunidad, tomando como base la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo a aprobada a nivel estatal en noviembre de 2015.
La cámara de las Cortes de Castilla y León, se sumó a estas reivinidicaciones con la aprobación por unanimidad de todos los grupos, el pasado 5 de septiembre, con la proposición no de ley, en la que solicitaron a la Junta desarrolle un plan autonómico específico que ampare a las personas con TEA.
Por ello, Federación Autismo Castilla y León considera que para poder responder a las necesidades de las personas con TEA y sus familias, es esencial que los poderes públicos, los profesionales, los líderes empresariales y a la sociedad en general, trabajen de manera conjunta con el movimiento asociativo del autismo, identificando y eliminando las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con TEA, con el fin de crear una sociedad más igualitaria y accesible en todos los ámbitos de la vida, asegurando la mejora efectiva de la calidad de vida de las personas que conformamos este colectivo como ciudadanos de pleno derecho.
Actos conmemorativos en Castilla y León
Para conmemorar esta importante fecha el movimiento asociativo de autismo de Castilla y León, un año más, se une a la iniciativa “Light it up blue” de Autism Speaks y de Autismo España para iluminar de azul los edificios más emblemáticos de Castilla y León en torno al 2 de abril de 2017. Este año 55 edificios y monumentos de Castilla y León, entre ellos y por segundo año consecutivo el edificio de las Cortes de Castilla y León se une a la campaña. Con esta iniciativa aportaremos luz y daremos a conocer la realidad del autismo en la comunidad.
Asimismo, se han organizado numerosas actividades de visibilidad en todo el territorio de la comunidad, que pretenden contribuir a alcanzar una mayor comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.
Federación Autismo Castilla y León quiere agradecer a todas las autoridades, representantes políticos, asociaciones y a todas las personas que se han colaborado con esta campaña realizando el gesto simbólico de “Romper barreras por el autismo”, pero lleno de contenido para las personas con autismo y sus familias.
Nota de prensa Día Mundial Autismo 2018.
Manifiesto Día Mundial Autismo 2018.