tea

El profesorado en Castilla y León completa con éxito las formaciones sobre autismo impartidas durante el primer trimestre del curso 2023 – 2024

Desde el mes de octubre de 2023, el profesorado de Castilla y León ha recibido tres formaciones por parte de la Federación Autismo Castilla y León con el objetivo de ofrecer conocimiento específico sobre autismo.

En colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León esta iniciativa busca mejorar la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el cuerpo docente del sistema educativo de la comunidad. Su objetivo principal es fortalecer las habilidades del profesorado y proporcionarles estrategias concretas para ofrecer una respuesta educativa de mayor calidad, adaptada de manera precisa a las necesidades del alumnado con TEA.

En los últimos meses, más de 250 profesionales del ámbito educativo se han sumado a las tres formaciones auspiciadas por la Federación Autismo Castilla y León. Estas actividades formativas han experimentado un enriquecimiento valioso gracias a la experiencia y dedicación de docentes expertos de las asociaciones especializadas en autismo de Castilla y León, todas ellas parte de nuestras organización. Contar con formadores que poseen una extensa trayectoria y sólida formación en autismo ha permitido brindar a los participantes una perspectiva práctica y bien fundamentada en la realidad educativa, con el potencial de generar un impacto positivo directo en las aulas.


La primera “Autismo e Intervención educativa: Nivel inicial”, se realizó en formato online, entre los días 10 de octubre a 5 de diciembre, en colaboración con el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP), contando con un total de 30 horas y 223 profesionales. Esta formación tuvo con la valiosa labor de tutorización y dinamización online por parte de un grupo destacado de formadores. Entre ellos, se encuentran Sandra García y Christian García de Autismo Burgos, María Nieto de Autismo Valladolid, Arturo López, Leticia Bernal y Eva Martín de Autismo Ávila, así como Estela Gállego y Daniel Laguna de Autismo León, y Sheila Gómez de Mundo Azul Palencia.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se manifiesta en los primeros años de vida, y se mantiene a lo largo de todo el ciclo vital, precisando, una atención integral y permanente durante toda la vida. Con este curso se pretende proporcionar conocimiento específico sobre el TEA en el ámbito educativo, aportando nociones básicas que contribuyan a dar una respuesta educativa a este tipo de alumnado de mayor calidad y adaptada a sus necesidades. Esta formación se concibe desde una dimensión eminentemente práctica, apostando por la complementariedad de los fundamentos teóricos con la realización de acciones prácticas.


La segunda actividad “Sistemas Alternativos y aumentativos de la comunicación y TIC” se llevó a cabo, los días 16, 18 y 23 de octubre en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Palencia. Estas sesiones fueron guiadas de forma destacada por las profesionales especializadas, Cynthia Fraile y Ana Molina de Autismo Valladolid y Joana Sanz de Mundo Azul Palencia, contando con un total de 16 profesionales.

Una de las principales manifestaciones que definen el TEA es la dificultad para comunicarse, esta formación busca mostrar al profesorado la comprensión de la comunicación en el contexto TEA, detectar las posibles dificultades comunicativas y explorar nuevas formaciones de comunicación a través de apoyo físico, verbal o los SAAC.


La tercera actividad, “Metodologías de intervención adecuada a la realidad y necesidades del alumnado con TEA”, se realizó los días 8, 9, 13 y 14 de noviembre en el Centro de Formación del Profesorado y Innovación Educativa (CFIE) de Zamora. Estas sesiones fueron guiadas por las expertas en la materia Leticia Bernal y Eva Martín de Autismo Ávila y Estela Gállego de Autismo León, contando con un total de 23 profesionales.

Esta formación busca ofrecer al profesorado conocimientos sobre el TEA, favorecer la identificación más precisa de las características del alumnado, así como dar a conocer metodologías específicas de intervención del alumnado con TEA y la importancia de una coordinación entre el centro educativo, la familia y los agentes implicados.


El cierre exitoso de este primer trimestre refleja el compromiso y la dedicación del profesorado de Castilla y León en su búsqueda constante de ofrecer una educación de calidad y adaptada a las demandas de la diversidad de su alumnado. A lo largo del curso 2023 – 2024, se continuará impartiendo sesiones de formación, brindando al profesorado las herramientas necesarias para fomentar el desarrollo óptimo del alumnado con autismo y crear entornos escolares participativos para todos los estudiantes.

SISTEMAS-ALTERNATIVOS-Y-AUMENTATIVOS-DE-LA-COMUNICACION-Y-TIC-20232024-3-1024x512 El profesorado en Castilla y León completa con éxito las formaciones sobre autismo impartidas durante el primer trimestre del curso 2023 - 2024
Ir al contenido