Este jueves, 3 de marzo tuvo lugar la última sesión formativa del curso en Sistemas Complementarios o Suplementarios al habla (SAAC) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta iniciativa que surge de la colaboración entre Federación Autismo Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para favorecer una respuesta educativa de calidad para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Castilla y León, ha sido posible gracias al CREECYL (Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León) que ha impulsado el desarrollo de esta acción formativa, y al CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de Ávila que he realizado una magnífica labor de organización y coordinación de la actividad.
Una de las características que definen el TEA es la dificultad para la comunicación (tanto para recibir la información y procesarla, como para generarla), incluso existe un considerable número de casos que encuentran importantes limitaciones para la adquisición y posterior uso adecuado del lenguaje oral. Por ello, surge la necesidad de usar sistemas complementarios o suplementarios al habla (SAAC) para poder desarrollar al máximo su potencial comunicativo.
Teniendo en cuenta estas necesidades del alumnado con TEA, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se presentan como grandes aliados con un potencial excepcional para la intervención educativa orientada a la optimización de los puntos fuertes de las competencias que presentan estos alumnos y alumnas.
Esta formación, en la que han participado 49 profesionales del ámbito educativa, se han dividido en varias sesiones impartidas en modalidad presencial/ virtual. La impartición de los contenidos ha sido realizada por profesionales del movimiento asociativo del autismo en Castilla y León expertos en esta materia y con una amplia experiencia en la atención a las personas con autismo: Arturo López Fernández, psicólogo en la Asociación Autismo Ávila, Leticia Bernal, coordinadora del servicio de personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada en Autismo Ávila y Elena González Logopeda y Directora del Servicio de Habilitación y Terapia Ocupacional en Asociación Ariadna Salamanca.
Federación Autismo Castilla y León quiere dar las gracias a todos los profesionales que han participado en esta formación, mostrando su sensibilidad e interés por mejorar la atención educativa a su alumnado con autismo. Además de mostrar su agradecimiento por haber acogido esta propuesta formativa al CFIE de Ávila y al CREECYL y por supuesto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por su apoyo incondicional en la transferencia de conocimiento y la capacitación específica y especializada en el ámbito del autismo, como vehículo fundamental para impulsar el desarrollo integral de las personas con autismo en general, y aquellas escolarizadas en nuestro sistema educativo en particular.