Home » Noticias » Iniciativas » Sensibilización » Proyectos de accesibilidad en TEA Castilla y León

Proyectos de accesibilidad en TEA Castilla y León

Publicado en: Sensibilización

La accesibilidad universal, es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas de la forma más autónoma, natural y segura posible.

En los últimos tiempos se ha avanzado en la eliminación de barreras físicas y sensoriales para las personas con discapacidad; pero no tanto en la supresión de las barreras cognitivas.

Comprender el entorno y la realidad en la que cada uno de nosotros se desenvuelve es fundamental para lograr bienestar emocional. Para que esto se dé en condiciones de igualdad, debe garantizarse la accesibilidad cognitiva, que es la cualidad de los entornos que les confiere una fácil comprensión y uso para todas las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones, los entornos y la realidad que se vivencia en ellos, no son accesibles cognitivamente para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) porque no tienen en cuenta sus capacidades y sus características.

Es necesario impulsar más medidas para la mejora de esta situación. Por ello, el Plan de acción para las personas con TEA en Castilla y León, elaborado por Junta de Castilla y león en colaboración con Federación de Autismo y CERMI Castilla y León, contiene una línea de actuación centrada en la accesibilidad. Esta propone medidas orientadas a favorecer la comunicación y accesibilidad universal contemplando las necesidades específicas del colectivo; promover la estandarización de los sistemas de señalización en los espacios; y facilitar la usabilidad de las TICS por parte de personas con TEA a través de un diseño accesible para ellas.

#PlanTEAtelo

Accesibilidad cognitiva del entorno en Castilla y León

La red de Asociaciones de la Federación Autismo Castilla y León, llevan muchos años promoviendo acciones en favor de una mejor accesibilidad cognitiva para las personas con autismo en la comunidad. Además, muchas organizaciones públicas y privadas, sensibilizadas con esta necesidad, han colaborado o impulsado importantes iniciativas al respecto. Os ofrecemos una muestra de algunas de ellas.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas estas organizaciones que han contribuido a que Castilla y León sea un poco más accesible cognitivamente para las personas con TEA y animamos a que se sigan impulsando acciones en esta línea, contribuyendo con ello a la mejorar su calidad de vida.

Instalaciones de la red de Asociaciones de Federación Autismo Castilla y León construidas para personas con TEA

Diseño y perfeccionamiento de entornos dentro del movimiento asociativo para ajustarse a las características de las personas con TEA, y sus necesidades específicas en cuanto a la configuración espacial, señalización, acústica, iluminación,…

Transporte urbano más accesible para personas con autismo

Colocación de pictogramas en marquesinas y postes de autobús en la capital abulense para facilitar el acceso al trasporte público a las personas con autismo.

Fotografía de Ávila Red

Parque infantil “Jardín del Recreo”, Primer parque infantil accesible

Renovación del parque infantil para hacerlo accesible para niños/as con discapacidad y con movilidad reducida, a través de la adaptación de columpios para todos y la impresión de un suelo de goma con pictogramas que indican cada elemento para facilitar su uso y disfrute de las personas con TEA.
Fotografía de Ávila Red

La ciudad de los pictogramas

Colocación de pictogramas en distintos edificios municipales y establecimientos de Avila que permiten mejorar el acceso y usabilidad de los mismos a las personas con autismo.

Proyecto de señalización urbana en los edificios municipales del Ayuntamiento de Presencio (Burgos)

Sistema de señalización accesible para personas con TEA en espacios públicos de esta localidad.

Centro comercial accesible para el TEA

Señalización accesible para el centro comercial Camino de la Plata (Burgos).

Señalización urbana

Señalización de 175 edificios municipales de Burgos con pictogramas, para facilitar su identificación y compresión por parte de las personas con TEA.

Colocación Pictograma en el Ayuntamiento de Burgos.BurgosConecta
Foto PCR/ @BurgosConecta

Establecimientos accesibles

Eliminación de barreras y mejora de la calidad de múltiples establecimientos leoneses a través de incorporar medidas que facilitan el acceso a todas las personas, entre ellas las personas con autismo.

Pon un picto en tu vida y facilitarás la mía

Creación de entornos comprensibles a través de la colocación de ayudas visuales en edificios públicos y otros establecimientos en León y en La Bañeza, para fomentar la participación y autonomía de las personas con diversidad cognitiva o sensorial, entre ellas las personas con TEA.

Adaptación y señalización de espacios públicos en Villamuriel de Cerrato (Palencia) mediante el uso de pictogramas.

Adaptación integral de espacios públicos en esta localidad para hacerlos accesibles a las personas con autismo (mapas de situación, carteles de señalización de espacios con pictogramas e instrucciones y normas adaptadas).

Señalización de los servicios públicos

Asesoramiento y colocación de pictogramas en los principales espacios públicos de los ayuntamientos de Carbonero Ahusín, Espirdo, Bernuy de Porreros y de la Casa Joven de Segovia
para facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA en los mismos.

Pic-TEA tu ciudad

Colocación de pictogramas en edificios públicos vallisoletanos para facilitar la comprensión y la accesibilidad a diferentes colectivos, entre ellos el del autismo.

Los edificios municipales se identificarán con pictogramas - Foto: Jonathan Tajes
Foto: Jonathan Tajes @eldiadevalladolid

Iniciativas de accesibilidad cognitiva en Toro

Medidas de accesibilidad cognitiva en la ciudad de Toro (Zamora) para facilitar la comprensión y la movilidad por la ciudad de las personas con TEA, a través de la adaptación de señalización urbana, cartelería…

Accesibilidad cognitiva en centros educativos I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez

Adecuación de entornos educativos para favorecer el desenvolvimiento en los mismos del alumnado con TEA.

Teacher Training and Attention in Autism – TTAA

Creación y validación de un software para la intervención educativa destinada a la mejora de los patrones de atención del alumnado con autismo.

Immersive Virtual Reality as a Tool for Autistic Pupils and Teachers (IVRAP)

Desarrollo de herramientas de realidad virtual inmersiva para fomentar el aprendizaje autónomo de alumnado con TEA y discapacidad intelectual.

GESTIAC

App accesible para personas con TEA que les ayuda a mejorar la gestión del tiempo. Favorece la comprensión integrada y global de sus actividades y del tiempo que transcurre durante las mismas.

  • Año: 2017
  • Más información: GESTIAC

Emodiscovery

Desarrollo de una App accesible y gratuita para trabajar el reconocimiento y la regulación emocional (intra e interpersonal) en niños y adolescentes con autismo sin discapacidad intelectual asociada. Pretende enseñar y entrenar estas habilidades a través de interacciones simuladas entre el usuario y un agente virtual.

Tempus

App accesible para organización del tiempo. Permite personalizar los pictogramas, el reloj, la música y los colores, así como configurar un reloj con cuenta atrás para situaciones de espera.

  • Año: 2016
  • Más información: Tempus

El viaje de Elisa

Videojuego accesible orientado a favorecer la comprensión de las características y necesidades de las personas con autismo a través de minijuegos.

Pictogram Room

Desarrollo de un conjunto de videojuegos educativos accesibles y diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

Proyecto Azahar

Desarrollo de un conjunto de aplicaciones accesibles, gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

Cuaderno de ayudas visuales en el entorno sanitario
Cuéntamelo en imágenes

Una herramienta de apoyo a la comunicación a través de pictogramas con el objetivo facilitar la comunicación entre familia,
persona con TEA y profesional sanitario

Encuentro Deportivo Regional para personas con TEA en Castilla y León

Evento deportivo accesible para personas con TEA adaptado a las necesidades y características del colectivo (pruebas y materiales adaptados, apoyos específicos a la comunicación, personal facilitador de la interacción…)

Diseño e implantación de sistemas de apoyo a la comunicación

Diseño personalizado de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para las personas usuarias.

Asistente Personal para TEA

Proyecto de formación en asistencia personal y autismo, contando con la participación de reconocidos ponentes del ámbito nacional e internacional. Incluye la creación de una bolsa de trabajo con las personas formadas y la elaboración de una guía y un póster para facilitar a los usuarios la compresión del servicio para que puedan demandarlo.

Minibiblioteca en Autismo Palencia “La estantería de las letras con súper poderes”

Libros y otros materiales adaptados con pictogramas para facilitar la comprensión de su contenido por parte de las personas con TEA, poniéndolo a disposición de los profesionales y las familias.

‘PaTEA Salamanca’. Guía accesible para las personas con TEA

Guía turística que pretende hacer accesible y divertida la visita a la ciudad de Salamanca por parte de las personas con TEA.

Información de la Casa Joven de Segovia en Lectura fácil

Adaptación de la información genérica de la Casa Joven al sistema de Lectura Fácil.

foto @Segovia Audaz

Proyecto de accesibilidad en el sistema sanitario

Estudio de investigación orientado a analizar la percepción que las familias y los profesionales sanitarios en relación a las necesidades y dificultades de acceso de las personas TEA en el contexto sanitario, con la pretensión de proponer mejoras destinadas a conseguir una asistencia integral en igualdad de condiciones.

Curso sobre accesibilidad cognitiva y discapacidades del desarrollo

Formación dirigida a la población general y a profesionales del ámbito social, para impulsar una mirada estratégica y global del diseño para todos, y entre ellos para las personas con TEA, desde diferentes abordajes, metodologías y recursos de intervención.

Programa de Atención Sanitaria Integral (ASI)

Proyecto que recoje múltiples medidas orientadas a mejorar la accesibilidad y la atención de las personas con TEA y discapacidad intelectual en el Sistema Sanitario (identificación de perfiles, formación de profesionales sanitarios, habilitación de entornos adecuados, apoyo a la comunicación por parte de un profesional de referencia…).

Proyecto asistencia sanitaria Autismo Valladolid

Sensibilización en accesibilidad cognitiva de TEA

Difusión de materiales, entornos y procedimientos accesibles (pictogramas, SAACs…) utilizados en Autismo Zamora, para la concienciación social, entre otros aspectos, de las necesidades en accesibilidad cognitiva del TEA. Acción enmarcada en la semana de conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad (ayuntamiento de Zamora).