tea

Campaña “12 MESES 12 LÍNEAS”

El Plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Castilla y León fue aprobado el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Empleo y Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Para dar difusión a dicho plan, Federación va a desarrollar una campaña de comunicación a lo largo de este año 2020, bajo el lema 12 meses, 12 líneas, de forma que cada mes se dará a conocer una de las 12 líneas del plan.

Soy una persona con autismo, ¿qué puedes hacer tú?

El hilo conductor de la campaña es “Soy una persona con autismo, ¿qué puedes hacer tú?, ya que la idea clave a transmitir es la responsabilidad social que tenemos todos en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Cada uno de nosotros, desde nuestro rol, podemos llevar a cabo pequeñas acciones en cada una de las líneas del plan, que supondrán un paso que nos acerque a nuestra meta final: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON TEA.

Hemos querido realizar una campaña participativa, que cuente con la implicación de la sociedad. Por ello, cada mes compartiremos el testimonio y experiencia de una persona con autismo, enmarcada en la línea del plan correspondiente, seguido de la pregunta ¿Qué puedes hacer tú?, para que nuestros seguidores participen ofreciéndonos sus iniciativas y sugerencias sobre las diversas actuaciones que podrían llevarse a cabo para prevenir, dar respuesta o minimizar algunas situaciones problemáticas a las que usualmente suelen enfrentarse personas con TEA y que quedan ejemplificadas en dicho testimonio.

Plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Castilla y León.

Este plan fue aprobado el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Empleo y Sanidad de la Junta de Castilla y León, tomando como referencia la “Estrategia Española en TEA”, aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015 y el “Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” de Castilla y León 2016-2020 .

El Plan de Acción contempla 12 líneas estratégicas de acción, 4 líneas transversales (Sensibilización y concienciación, Accesibilidad, Investigación y Formación de profesionales) y 8 líneas específicas (Detección y diagnóstico, Atención temprana, Salud y asistencia sanitaria, Educación, Empleo, Vida Independiente, Justicia y empoderamiento de Derechos y Apoyo a Familias).

Para Federación Autismo Castilla y León, la aprobación de este plan responde a una demanda histórica del movimiento asociativo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias; un colectivo con un índice de prevalencia qua ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y que se sitúa en 1 caso por cada 100 nacimientos, que cifrarían en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. Una cifra que se eleva al millón si incluimos a las familias, agentes principales en las vidas de las personas con TEA.

Ir al contenido