tea

Itinerarios Personalizados de Inserción

Con el objetivo es desarrollar al máximo las capacidades o posibilidades reales de cada persona con TEA, facilitando los apoyos que permitan su acceso y participación en los mismos ámbitos que el resto de personas: formación, ocio, cultura, trabajo, integración y uso de recursos de la comunidad… se diseñan y desarrollan itinerarios individuales de inserción, que recogen un amplio abanico de opciones y modalidades que den respuesta ajustada a las características y necesidades específicas que presenta cada persona con TEA.

El planteamiento en que se basa en la flexibilización del modelo hacia una fórmula que permita la inclusión de personas con TEA en el tejido laboral a través de:

  • Adaptar el modelo a la persona, teniendo en cuenta sus características individuales y las que genera su discapacidad, realizando una valoración funcional de los apoyos necesarios y evaluando su eficacia.
  • Promover la competencia social y desarrollar habilidades sociales, de forma que aprendan a relacionarse positivamente en entornos sociales y laborales.
  • Entender el “empleo” como parte del proceso de inclusión en la comunidad, no como un objetivo final. El trabajo debe ser un medio para la mejora de la calidad de vida.
  • Insistir en la rentabilidad social de la inserción laboral como un programa que no solo actúa sobre el trabajador, sino que proporciona un valor añadido de “responsabilidad social” a la empresa, que puede actuar como factor diferenciador en el entorno, sensibilizando y concienciando al colectivo empresarial de las posibilidades laborales de las personas con TEA.
Ir al contenido