tea

Educación

La educación especializada y el apoyo comunitario son los medios de intervención más eficaces y efectivos para promover el desarrollo de las personas con TEA. La educación de las personas con TEA debe dirigirse a potenciar el desarrollo de las habilidades que favorezcan su inclusión y participación en la sociedad y que potencien las capacidades de las personas para responder a los cambiantes y exigentes demandas del entorno.

Desde la Federación Autismo Castilla y León, y gracias al compromiso de todas las Asociaciones que forman parte, llevamos varios años promoviendo el conocimiento y la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo en todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma, a través del desarrollo de diferentes iniciativas de sensibilización social en las cuales el trabajo con el entorno educativo ha supuesto un pilar básico en la planificación y el desarrollo, ya que es en este ámbito donde se educa a la ciudadanía del futuro y donde se adquieren las competencias básicas para el desarrollo integral de las personas.

Las acciones realizadas las podemos englobar en 3 grandes bloques:

  1. Elaboración de materiales de referencia que ayuden al profesorado en la programación y desarrollo de intervenciones educativas adaptadas a las necesidades de su alumnado con TEA.
  2. Diseño y ejecución de programas de apoyo en entornos educativos, dirigidos a la intervención en contextos naturales, tanto con las personas con TEA como con el resto de iguales.
  3. Realización de acciones de formación dirigidas a mejorar los conocimientos y competencias docentes en la atención educativa al alumnado con TEA en todas las etapas educativas.
Ir al contenido