tea

Comunicación

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. Por esta razón, todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa debe entenderse como complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

Conscientes de todo esto, desde Federación Autismo Castilla y León se considera prioritaria la implementación de intervenciones especializadas y adaptadas a las características individuales de cada persona con TEA que permitan conseguir este impacto positivo en sus vidas, por lo que organiza cursos de formación específica y especializada sobre metodologías para el desarrollo de habilidades comunicativas de las personas con TEA.

Ir al contenido