Los pasados días 1 y 2 de junio, en el Monasterio de San Agustín de Burgos, tuvo lugar la 1ª Edición del Taller práctico: Administración del Test Comfor, instrumento clínico para intervenciones comunicativas individualizadas, en concreto sobre comunicación aumentativa.
Esta jornada guiada de la mano de dos grandes profesionales de la Fundación AUCAVI, Luis Pérez de la Maza y Beatriz Núñez Hidalgo, ha contado con la participación de 15 profesionales de toda la geografía española, entre psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos, logopedas y profesionales de Audición y Lenguaje.
Durante este curso se han desarrollado de forma teórica y práctica la utilización del ComFor, el cual esta específicamente diseñado para personas con TEA sin comunicación verbal o comunicación verbal muy limitada.
El test ComFor, mide la percepción y atribución de significado en relación con formas de comunicación no transitorias y en los niveles de presentación y representación, valorando cual es el sistema de comunicación más adecuado y a qué nivel de atribución de significado podemos ofrecer los medios elegidos.
Federación de Autismo Castilla y León considera prioritaria la formación en el uso de este tipo de instrumentos que, avalados por su fiabilidad y validez, aporten conocimiento sobre las características específicas de cada una de las personas con las que se trabaja.
Esta formación ha sido posible, gracias a la colaboración de la Gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, la Excelentísima Diputación de Burgos, Fundación ONCE, Obra Social La Caixa, Fundación Caja del Círculo, Fundación IberCaja y al Real Monasterio De San Agustín de Burgos.