tea

Finaliza con éxito la Formación específica en el instrumento ADOS-2 – Edición 2023

Diseno-sin-titulo-37-300x150 Finaliza con éxito la Formación específica en el instrumento ADOS-2 - Edición 2023

 

Curso de Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de instrumentos utilizados en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

 

  • La formación ha sido impartida durante tres días:
    • El viernes 20 de octubre, ha sido realizada la primera sesión a través de videoconferencia – ZOOM
    • El sábado 21 de octubre, se ha desarrollado la segunda sesión a través de videoconferencia – ZOOM
    • El domingo 22 de octubre, se ha realizado la tercera y última sesión, dando el curso por concluido a través de videoconferencia – ZOOM

 

La investigación es fundamental para favorecer la detección y el diagnóstico del TEA (Trastorno del Espectro Autista), y este ha sido el objetivo de la formación específica sobre el instrumento ADOS-2 (Autism Diagnostic Observational Shedule), una entrevista diagnóstica semiestructurada que se realiza con niños, adolescentes y adultos con TEA.

Entre las prioridades de Federación Autismo Castilla y León se encuentra ofrecer la posibilidad de que los profesionales puedan formarse en instrumentos diagnósticos para la aplicación en la investigación científica al mismo tiempo que pueden mejorar sus habilidades diagnósticas o del conocimiento de la psicopatología del TEA.

En esta línea, Federación Autismo Castilla y León ha organizado la Formación específica sobre el instrumento ADOS-2 en la que los participantes han desarrollado los conocimientos de un instrumento diagnóstico de gran complejidad en su administración. Este instrumento ha sido diseñado especialmente para su uso en la investigación de los TEA y con el cumplimiento de la formación, los asistentes han obtenido la capacitación del uso clínico del ADOS-2

La entrevista diagnóstica ADOS-2 además de ofrecer formación y acreditación clínica, es un instrumento que se complementa con la administración del ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised), une entrevista semi-estructurada que se realiza con los padres. Ambos instrumentos diagnósticos son de gran complejidad en su administración, y han sido diseñados especialmente para su uso en la investigación de los TEA. 

Esta edición, ha sido impartida por la Dra. Amaia Hervás, MD, MRCPsych, PhD y formadora acreditada de las entrevistas diagnósticas ADI-R y ADOS-2 por la University of London (UK), la Newcastle University (UK) y la Cornell University New York (USA). 

Federación Autismo Castilla y León quiere dar las gracias a la Dra. Amaia Hervás por ofrecernos y transmitirnos su conocimiento de experta en el instrumento ADOS-2, y a la participación de todos los profesionales que han asistido a dicha formación mostrando interés por mejorar la investigación en la detección y el diagnóstico del TEA. Agradecer también la organización de IGAIN y a todos y cada uno de los colaboradores, Fundación ONCE, Autismo España, Fundación Círculo Burgos – Fundación Ibercaja por su aportación para el desarrollo de esta actividad.

Diseno-sin-titulo-45-300x150 Finaliza con éxito la Formación específica en el instrumento ADOS-2 - Edición 2023

 
Formulario de registro de medios
Protección de datos *
Boletín
Responsable: FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN
Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018.
Destinatarios: Fichero interno automatizado de FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo.
Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido.
Información adicional:Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales y la Política de privacidad y la Política de cookies.

Datos principales

Ir al contenido