tea

Autismo Ávila atiende a casi 100 personas con autismo

  • La entidad demanda más apoyos y recursos para poder continuar ofreciendo un servicio especializado necesario.

Esa fue una de las principales preocupaciones que la asociación Autismo Ávila trasladó a Federación Autismo Castilla y León en su visita la semana pasada.

El número de personas con autismo atendidos en la asociación se ha incrementado espectacularmente en los últimos años. Hoy la asociación atiende a más del doble de las personas usuarias que atendía hace cinco años.

Este aumento en el número de casos, supone un sobrecoste para la entidad, lo que hace imprescindible que se refuercen las medidas y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad de los centros y servicios de la asociación.

Con el objetivo de conocer dicha situación y de fomentar la cohesión asociativa, se desplazaron hasta Ávila; la gerente de Federación Autismo Castilla y León, Rosa Luna y la directora técnica, Clara Torrellas.

En su visita, acompañadas en todo momento por el presidente de la asociación, Gerardo Herrera, la gerente, Elena Guisández y la directora técnica, Rocío Arroyo conocieron los diferentes servicios con los que cuenta la entidad.

Entre ellos, las viviendas Gloria Fuertes, dos viviendas con las que cuenta la entidad, una enfocada a personas con cierto nivel de desarrollo, donde además de convivir,  realizan diferentes actividades para promover la vida independiente, como la realización de tareas domésticas y la otra para personas con autismo que además presentan discapacidad intelectual o un nivel de desarrollo menor, que requieren mayores niveles de apoyo y para quienes estas viviendas suponen una alternativa de hogar a medio y largo plazo.

Visitaron también el Centro Concertado Trébol, un proyecto de integración social que cuenta con un aula específica para alumnado con autismo, ubicada en las instalaciones del Colegio Pablo VI, gracias al cual, el alumnado recibe un programa especializado, combinando la estancia en dicha aula con la asistencia a algunas materias según los criterios establecidos por los profesionales del centro.

Federación se acercó además a conocer el Centro de Atención Temprana, inaugurado en 2017, donde la entidad realizar sesiones de intervención.

Conocieron también su Centro de Día, donde ofrecen los apoyos específicos y especializados para dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo en edad adulta. Este centro coincide con la sede social de la entidad, y en el desarrolla también otros servicios como el Diagnóstico, el Apoyo Individual, entre otros.

Ir al contenido