Home » Noticias » Asociaciones » Autismo Segovia lleva a cabo un proyecto pionero de Intervención Logopédica a través de robótica educativa

Autismo Segovia lleva a cabo un proyecto pionero de Intervención Logopédica a través de robótica educativa

Publicado en: Asociaciones

La Asociación Autismo Segovia está desarrollando “Robopedia”, un proyecto pionero en Intervención Logopédica para personas con TEA a través de material de robótica.

Esta iniciativa permite a la entidad realizar intervenciones logopédicas orientadas a mejorar y reforzar los aprendizajes relativos al lenguaje expresivo, comprensivo, lectoescritura y funciones comunicativas, a través de la robótica educativa.

El proyecto cuenta con cuatro fases de diferentes dificultades, desde la utilización de sistemas alternativos de comunicación, cómo por ejemplo el sistema PECS, un sistema de comunicación por intercambio de imágenes.

Autismo Segovia Proyecto Intervención Lopédica con RobóticaLa utilización de elementos de construcción con los que las personas con TEA trabajan la motricidad fina. La construcción de robots en base a varias piezas distribuidas por cajones con los que las personas con autismo trabajan la atención sostenida, dentro de esta fase hay varios niveles de programación que van aumentando los niveles de complejidad desde el inicio del robot hasta la última parte, partiendo de pequeñas piezas pueden llegan a construir brazos protésicos.

Este proyecto ha sido impulsado por Fundación Orange y Confederación Autismo España, seleccionado como uno de las ocho iniciativas innovadoras dentro de la convocatoria TIC TEA,a través de la cual se dotan de recursos tecnológicos y digitales a organizaciones que prestan servicios directos a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias. Dichos recursos permitirán implantar programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC) para favorecer el desarrollo personal del colectivo y su inclusión en la sociedad.

Reportaje en La 8 Segovia sobre “Robopedia – Proyecto de Intervención Logopédica para personas con TEA”