CERMI CyL conmemora este año su 25 aniversario, 25 años de avances en derechos, participación e inclusión, fruto del trabajo conjunto con las administraciones públicas, el tejido asociativo y la sociedad civil. Además, el evento pretende ser un espacio de encuentro y celebración abierto a toda la ciudadanía, con las personas con discapacidad y sus familias como protagonistas de una historia colectiva marcada por la lucha por la igualdad real.
El presidente de CERMI Castilla y León, Francisco J. Sardón, ha destacado que este aniversario “es una oportunidad para mirar atrás con orgullo y al futuro con esperanza, reafirmando nuestro compromiso con una Castilla y León más inclusiva y diversa, en la que todas las personas puedan vivir y convivir en igualdad”.
Las organizaciones de personas con discapacidad integrantes en el CERMI CyL, que representan a alrededor de 250.000 personas con discapacidad de Castilla y León y sus familias, decidieron unirse hace 25 años a través de las organizaciones y Federaciones en las que se agrupan para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y de oportunidades con el resto de la sociedad castellano y leonesa. Comenzó constituyéndose con 10 entidades y a lo largo de estos años se han ido adhiriendo más federaciones. “El CERMI CyL es un órgano abierto a todas aquellas que tengan un mínimo de representatividad en nuestra Comunidad. La unión hace la fuerza, es algo de lo que estamos convencidos”, afirma su presidente.
En la actualidad, además de Federaión Autismo Castilla y León lo forman la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE CYL); Federación Salud Mental de Castilla y León (Salud Mental CyL – FEAFES CYL); Plena inclusión Castilla y León; Federación de Síndrome de Down en Castilla y León (DOWN CYL); Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León (ONCE CYL); Impulsa Igualdad Castilla y León; Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CYL); Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL); Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE CYL); Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa social de Castilla y León (FEACEM CYL); y la Fundación Intras y la Federación de Castilla y León de Daño Cerebral Adquirido (FECYLDACE), estas dos últimas entidades vinculadas al CERMI CyL.
La Junta Directiva está compuesta por su presidente, Francisco J. Sardón; la vicepresidenta, Elena Briongos; la secretaria general, Araceli de las Heras; y la tesorera, Concepción Galván, que es la vicepresidenta de Federación Autimo Castilla y León y presidenta de Autismo Valladolid.
Durante este cuarto de siglo han sido presidentes Pedro Serrano-Piedecasas (2000-2003), Mariano de la Cruz (2003-2005), Luis Mayoral (2005-2008), Simona Palacios (2008-2011), José Luis Arlanzón (2011-2013), Francisco J. Sardón (2013-2019), Juan Pérez (2019-2024) y, de nuevo, Francisco J. Sardón, que volvió a ser elegido el año pasado.