tea

Concluyen dos nuevos cursos de formación para profesorado con 170 participantes

La Federación de Autismo Castilla y León ha concluido con éxito dos nuevos cursos de formación sobre las necesidades del alumnado con autismo destinados a profesorado y profesionales del ámbito educativo. Un total de 170 personas participaron en las dos últimas formaciones, una de ellas presencial y otra online, organizados con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

El curso online ‘Autismo e Intervención Educativa. Nivel avanzado’ profundizó sobre el conocimiento del alumnado con TEA para identificar los signos, protocolo y herramientas de evaluación diagnóstica, así como repasar los programas y proyectos innovadores que se desarrollen en centros educativos.

La formación de este curso fue impartida por profesionales de la red asociativa de la Federación: Leticia Bernal Martín (Autismo Ávila), Christian García Serna (Autismo Burgos), Sandra García Gutiérrez (Autismo Burgos), Sheila Gómez de Castro (Mundo Azul Palencia), Estela Gallego Murillo y Daniel Laguna Velasco (Autismo León).

El curso ‘Evaluación y coordinación de las necesidades específicas del alumnado con TEA’ se desarrolló los días 16, 18 y 25 de abril en el CFIE de Valladolid de forma presencial e impartió contenidos relacionados con la identificación y evaluación de las necesidades de las alumnas y alumnos con autismo. Estuvo dirigido a orientadores y psicopedagogos de los centros educativos.

Los formadores fueron Sandra García Gutiérrez, corresponsable en Burgos del servicio APITEA (Apoyo Psicosocial Integral a las personas con Autismo), y Arturo López Fernández, psicólogo sanitario especializado en neuropsicología en Autismo Ávila y autor del libro de divulgación ‘El autismo según Sheldon Cooper’.

Los objetivos del curso pasaron por la actualización del concepto de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), buenas prácticas en la valoración pedagógica especializada en este alumnado, orientaciones didácticas y recursos específicos (modelos y principios de intervención, herramientas y estrategias, abordaje del ámbito curricular, social y conductual, entre otros aspectos).

En ambos cursos, Eva Masero, responsable de Formación de la Federación de Autismo Castilla y León acompañó a los ponentes en los actos de inauguración y cierre de los cursos y aportó la asistencia y seguimiento a la organización de los mismos.

La Federación de Autismo Castilla y León considera que la formación de la comunidad educativa es fundamental para visibilizar y sensibilizar sobre las necesidades específicas de las personas con autismo. Desde esta entidad y con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, seguimos trabajando en la mejora de los entornos educativos para el alumnado con TEA. Por ello, acciones formativas como las recientemente concluidas suponen un paso más hacia una educación con una mejor atención al alumnado con autismo.

Formulario de registro de medios
Protección de datos *
Boletín
Responsable: FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN
Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018.
Destinatarios: Fichero interno automatizado de FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo.
Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido.
Información adicional:Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales y la Política de privacidad y la Política de cookies.

Datos principales

Ir al contenido