tea

Autismo Castilla y León colabora en la publicación de una guía para adaptar entornos amigables con el TEA

● La guía ‘Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo’ ofrece pautas y modelos para diseñar y rehabilitar espacios que sean universales y accesibles para las personas autistas
● A través de ejemplos prácticos, especifican cómo la organización física, la señalética o la estructuración de espacios públicos y viviendas son fundamentales para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas autistas y sus familias
● La publicación forma parte de las acciones del Proyecto Rumbo que busca promover la vida independiente de personas con discapacidad

Valladolid, 29 de abril de 2024 – La Federación de Autismo de Castilla y León, junto con las entidades participantes en el proyecto Rumbo, publica una guía para hacer que espacios y viviendas sean amigables con las personas autistas. La reorganización de espacios, la señalética o tener en cuenta los estímulos sensoriales del entorno son sólo algunos de los aspectos que profesionales de la arquitectura, rehabilitación, diseño y planificación urbanística pueden aplicar para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.


La guía ‘Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo’ surge de la necesidad de crear espacios públicos inclusivos para que las personas con autismo puedan acceder a ellos y tengan el derecho de disfrutarlos, ya que, a menudo, el diseño de estos espacios no tiene en cuenta sus especificidades.
En este sentido, la guía pretende promover la igualdad de oportunidades, la autonomía y el bienestar de las personas autistas a través de la incorporación del diseño y la accesibilidad universales en la planificación y rehabilitación de espacios públicos y viviendas. Para su elaboración se han tenido en cuenta, la bibliografía académica (publicaciones sobre accesibilidad) y la experiencia de las propias personas con autismo. En sus páginas se explora el impacto positivo de la aplicación de los principios del diseño universal en la vida de las personas en el espectro del autismo y en la sociedad en general, por lo que reúne, más allá de las características legales, otros aspectos, como, por ejemplo, la sensorialidad.

Contenido de la guía: tres grandes bloques
El contenido de la guía se divide en tres grandes apartados. El primero de ellos está dedicado a explorar la importancia del diseño y la accesibilidad universales en el proceso de diseño y rehabilitación, tanto de espacios públicos como de viviendas.


El segundo bloque aborda el autismo desde una visión integral destacando su diversidad, y se explican cómo las características de esta condición del neurodesarrollo pueden influir en la vida cotidiana y en la relación de la persona con el entorno.


El tercer apartado recoge los desafíos a los que se enfrentan las personas con autismo al participar en los espacios públicos y se destaca la necesidad de espacios más inclusivos y accesibles que sean capaces de adaptarse a las necesidades de las personas autistas.


Por un lado, se hace hincapié en las características que deben cumplir los espacios públicos adaptados al autismo. Se describen las características fundamentales y estrategias de diseño recomendadas para hacer que los espacios públicos sean amigables. Además, se abordan aspectos relacionados con la organización física, la señalética, la estructuración de los espacios, los desplazamientos y las condiciones ambientales, y se proporcionan ejemplos de espacios públicos adaptados, entre otros.


Por otro lado, este tercer bloque centra su atención en la importancia de las adaptaciones en las viviendas para las personas autistas y se explican los elementos que hay que tener en cuenta al elegir viviendas para personas con autismo, atendiendo a la organización física, condiciones ambientales, seguridad y protección. En este caso, también se incluyen ejemplos de viviendas adaptadas al autismo.
Instamos a profesionales de la arquitectura, planificación urbanística, del diseño y a quienes se dedican a la rehabilitación de espacios públicos y viviendas a utilizar esta guía como una herramienta valiosa. Al hacerlo, no solo están contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos y accesibles, sino que también están desempeñando un papel fundamental en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo.


Sobre el proyecto Rumbo


Las federaciones Autismo Andalucía, Federació Catalana d’Autisme, Autismo Galicia, Federación Autismo Castilla y León y la Confederación Autismo España son las entidades responsables de esta guía que se enmarca dentro del ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada de manera conjunta entre 22 entidades del Tercer Sector de la Discapacidad, repartidas en cinco comunidades autónomas. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.


Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
DESCARGA O CONSULTA la guía ‘Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo’ en el siguiente enlace: ‘CiudadesInclusivasAUT

Ir al contenido