- La Federación Autismo Castilla y León, junto con las federaciones autonómicas de Autismo Andalucía, Autismo Galicia y la Federació Catalana d´Autisme participa con la Confederación de Autismo España en este proyecto que ha sido premiado por el CERMI.
El Proyecto RUMBO ha recibido el pasado miércoles, 8 de febrero de 2023, por parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el premio cermi.es 2022 a la Mejor Práctica de Cooperación Asociativa por la puesta en marcha de un proyecto que busca nuevos modelos de vida independiente para personas con discapacidad. Autismo España acudió a la entrega del premio, como participante y también en representación de las cuatro federaciones (Federación Autismo Castilla y León, Autismo Galicia, Autismo Andalucía y la Federació Catalana d´Autisme), con las que trabaja de manera conjunta en el proyecto.
Con esta distinción, el CERMI ha reconocido públicamente esta iniciativa colaborativa entre distintas organizaciones del Tercer Sector de la Discapacidad, las cuales han planteado implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos, impulsando la vida independiente y facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
El Proyecto Rumbo, que se inició el pasado año y terminará a finales de 2024, tiene como objetivo transformar la orientación de las políticas públicas en relación a los apoyos a las personas y a la modernización de los servicios sociales, por lo que es necesario ensayar y experimentar desde un marco de innovación, multiplicando las posibilidades de aprendizaje y desarrollando soluciones que puedan ser generalizadas. Además el proyecto está vinculado con la futura Estrategia de Desinstitucionalización.
Ejemplos recientes de cohesión asociativa en el marco de este proyecto en los que la Federación ha participado
La Federación Autismo de Castilla y León ha mantenido reuniones dentro del ámbito de la cohesión asociativa para continuar avanzando en las líneas marcadas dentro del Proyecto RUMBO. Desde la Federación ha tenido lugar un encuentro online el pasado, viernes 3 de febrero, con las asociaciones provinciales, con el objetivo de darles difusión sobre el planteamiento del Proyecto Rumbo y de solicitar su colaboración en las acciones propuestas por el mismo.
También la Federación trabaja con las entidades ejecutantes del Proyecto RUMBO en la Comunidad Autónoma (ASPACE CyL, COCEMFE CyL y PREDIF CyL), se mantuvo una reunión con los representantes de las entidades, el pasado viernes 10 de febrero, con el objetivo de facilitar la comunicación de los avances en la ejecución del proyecto por parte de cada entidad y con perspectivas de futuro para encontrar nexos de unión y sinergia para la promoción de acciones colaborativas en el marco del proyecto.
Y se mantienen de forma semanal reuniones con Autismo España y con las entidades ejecutantes (Autismo Galicia, Autismo Andalucía y la Federació Catalana d´Autisme) para la puesta en marcha de este trabajo en red. Lo que resulta necesario para definir una metodología común, que debe contar con el mismo cronograma y las mismas herramientas para el diseño y control de los procedimientos en todas las comunidades autónomas participantes, también para el seguimiento de indicadores y evaluación de los resultados.
Presentación de la Estrategia de Desinstitucionalización
La Estrategia de Desinstitucionalización ha sido presentada al público, en un evento por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, el pasado miércoles 8 de febrero. Las jornada fue inaugurada por Ione Belarra, Ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, además ha contado con profesionales que han debatido sobre las cuestiones que deberían priorizarse en la futura Estrategia y con una puesta en común sobre las iniciativas de modelos de cuidados y apoyos planteadas y puestas en marcha por las diferentes Comunidades Autónomas.
Sobre el Proyecto RUMBO
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.