El proyecto RUMBO recibe un Premio de Innovación Digital de El Norte de Castilla

  • El proyecto Rumbo es una iniciativa de innovación social impulsada por el Tercer Sector de la discapacidad (Cocemfe, Aspace, Impulsa Igualdad, Fedace y Autismo España)
  • Los galardones distinguen iniciativas capaces de impulsar la innovación y contribuir al avance de una sociedad más digital e inclusiva.

El proyecto RUMBO, en el que participa Federación Autismo Castilla y León junto a Autismo España junto a otras entidades sociales, ha sido reconocido en los Premios de Innovación Digital de El Norte de Castilla 2026, unos galardones que distinguen iniciativas capaces de impulsar la innovación y contribuir al avance de una sociedad más digital e inclusiva.

El reconocimiento valora el trabajo desarrollado por las entidades participantes para promover la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad a través de modelos innovadores de apoyo, asistencia personal, soluciones tecnológicas, alternativas habitacionales accesibles y servicios de proximidad.

RUMBO se ha desarrollado en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Castilla y León. En el proyecto han participado un total 22 entidades y 280 profesionales, beneficiando a 6.225 personas con discapacidad, de las que un 47,5 % son mujeres y un 37,8 % residen en entornos rurales.

Durante la recogida del premio, Pilar Fernández, presidenta de COCEMFE Castilla y León, ha destacado en nombre de las entidades participantes que «RUMBO nace de una convicción compartida: cada persona debe poder construir su proyecto de vida, elegir dónde y con quién vivir, participar en su comunidad y disponer de los apoyos necesarios para hacerlo».

Asimismo, ha subrayado que el proyecto ha permitido «trabajar conjuntamente para ofrecer nuevas respuestas: viviendas más accesibles, asistencia personal, tecnologías de apoyo, servicios de proximidad y oportunidades de participación comunitaria».

Fernández recordó además la especial importancia que esta iniciativa tiene en Castilla y León, donde la dispersión territorial sigue suponiendo un reto para muchas personas con discapacidad. «Permanecer en el propio hogar y en el propio entorno debe ser una opción real, también en el medio rural», señaló.

La presidenta de COCEMFE Castilla y León quiso reconocer especialmente el papel de las personas participantes en el proyecto: «Vuestra voz ha orientado este camino y debe seguir guiando las decisiones que afectan a vuestras vidas».

El acto sirvió también para reivindicar el valor de la colaboración entre entidades sociales para impulsar cambios reales. «Cuando las entidades colaboramos, ampliamos nuestra capacidad de transformar la realidad. La diversidad de experiencias y conocimientos nos permite responder mejor a la diversidad de las personas», afirmó.

Las entidades participantes recibieron este galardón como un reconocimiento al esfuerzo colectivo realizado durante el desarrollo de RUMBO y como un impulso para seguir trabajando junto a las administraciones públicas y la sociedad en la consolidación de apoyos estables que favorezcan la autonomía y la participación de las personas con discapacidad.

Otros premiados

Además de Proyecto Rumbo, los Premios de Innovación Digital 2026 reconocieron a otras iniciativas destacadas de Castilla y León. El Premio a la Transformación Digital en la Empresa fue para Sonae Arauco, por su apuesta por la digitalización y la innovación en el sector industrial. La Universidad de Valladolid recibió el Premio a la Innovación Digital en la Administración Pública por su proyecto Memoria Conectada, que ha permitido la digitalización y conservación de miles de documentos históricos de la institución.

En la categoría de Comunicación Digital, el galardón recayó en Valladolid Cofrade, por su labor de difusión e información a través de plataformas digitales. Por su parte, Aspaym Castilla y León obtuvo el Premio al Impacto Social, reconociendo el uso de la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

El Premio a la Empresa Facilitadora de la Transformación Digital fue para Keyland Sistemas de Gestión, por su contribución al impulso tecnológico de organizaciones y empresas, mientras que un equipo de la Universidad de León recibió el reconocimiento del jurado por su trabajo en el ámbito de la innovación digital.

El acto puso de manifiesto el talento, la capacidad innovadora y el compromiso de empresas, instituciones, universidades y entidades sociales de Castilla y León con una transformación digital que contribuya a mejorar la vida de las personas.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.