Este hecho refleja el esfuerzo y la constancia por parte de Federación Autismo Castilla y León en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias en Castilla y León, orientando, siempre su labor, al cumplimiento de los estándares de calidad y la mejora continua de su actividad.
Federación ha renovado por quinto año consecutivo su certificado ISO 9001:2000, obtenido por primera vez el 8 de abril de 2016. A través de una auditoría de re-certificación de la ISO 9001:2000, que se realiza cada tres años, se auditan los departamentos de la organización con el fin de verificar el cumplimiento de todos los requisitos que establece la norma.
La Norma ISO 9001:2000 establece un conjunto de requisitos destinados a mejorar las capacidades y el rendimiento de una organización, logrando así mejorar la calidad final del servicio. La obtención del certificado promueve la implicación de la entidad en la mejora del resultado de su trabajo en aspectos referentes al sistema de gestión de la organización, la gestión de recursos y responsabilidades.
Certificarse en ISO 9001 permite a Federación llevar a cabo un seguimiento adecuado para poder mejorar constantemente el servicio de gestión integral de ayuda que ofrece a las asociaciones de familiares de personas con TEA de Castilla y León, para dar respuesta a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, en los distintos entornos y facetas de su vida, y a lo largo del ciclo vital, favoreciendo un positivo desarrollo personal y social, así como la mejora de su calidad de vida.
Federación Autismo Castilla y León es una organización regional sin ánimo de lucro que representa a entidades de familiares de personas con TEA, en Castilla y León, que crean, promueven y gestionan apoyos y servicios específicos y especializados de atención al colectivo y sus familias en esta comunidad autónoma.
Creada el 19 de mayo de 1998, lleva 23 años trabajando con el objetivo de cumplir nuestra misión: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.
Durante estos años se ha conseguido consolidar un movimiento asociativo fuerte y con presencia en todas las provincias de Castilla y León. Federación trabaja cada día junto a las Asociaciones Provinciales dando respuesta a las necesidades del colectivo y promoviendo un marco económico, político y social que permita vivir a las personas con autismo en condiciones de plena igualdad, participación e inclusión.
Cuenta con 38 centros en las 9 provincias de la comunidad autónoma en los que se trabaja en el desarrollo integral de las personas con TEA a lo largo de todo el ciclo vital. Así se ofrecen los siguientes servicios:
- Atención temprana
- Atención Educativa
- Centros de Día
- Centros residenciales y viviendas
Además, se llevan a cabo intervenciones específicas dirigidas a personas en todos los grados de afectación del autismo (desde las que precisan de apoyos de forma intensiva y continuada, hasta aquellas con apoyos más puntuales).
- Valoración y orientación diagnóstica
- Servicio de promoción de la autonomía personal
- Asistente personal
- Apoyo escolar
- Empleo y orientación vocacional e intermediación laboral y/o promoción a la vida activa
- Deporte, ocio y tiempo libre
- Salud y bienestar físico
- Intervención neuropsicológica
- Logopedia y comunicación
- Estimulación sensorial / integración sensorial
- Musicoterapia
- Habilidades Sociales (HHSS)
- Robótica
Se ofrece una atención a las familias a través de los servicios de:
- Asesoramiento, apoyo y formación
- Conciliación familiar y promoción del descanso familiar
Finalmente se realizan acciones trasversales mediante servicios orientados al desarrollo y mantenimiento de una infraestructura y un marco comunitario que propicie el éxito del resto de los servicios:
- Sensibilización
- Representación, promoción y defensa de derechos
- Formación a profesionales
- Voluntariado
- Investigación