tea
Campaña 12 meses 12 líneas, plan de autismo en Castilla y León

Finalizamos la campaña “12 Meses, 12 Líneas”

Durante el año,2020, compartimos con vosotros los testimonios de 12 personas con TEA de Castilla y León en relación a las líneas de actuación del Plan de acción para personas con TEA en Castilla y León.

Con esta campaña hemos querido acercaros la realidad de las personas con autismo en la comunidad, mostrando no solo las barreras y las necesidades que tiene este colectivo en cada una de estas 12 áreas, sino también sus potencialidades en estas líneas y como cada uno de ellos puede ayudarnos a que nuestra sociedad sea un poco mejor.

Sin embargo, los demás, también, tenemos la responsabilidad social de contribuir a la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON TEA. Y ¿cómo podemos hacerlo? Cada uno de nosotros, desde nuestro rol, podemos llevar a cabo pequeñas acciones en cada una de las líneas del plan, que supondrán un paso que nos acerque a esta meta. Para ello, el Plan de Acción para personas con TEA de Castilla y León, propone 12 áreas fundamentales donde centrar nuestros esfuerzos: Formación a profesionales, investigación, detección y diagnóstico, sensibilización y concienciación, justicia y empoderamiento de derechos, salud y asistencia sanitaria, empleo, atención temprana, accesibilidad, apoyo a familias, educación y vida independiente.

 

GRACIAS

Queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado difundiendo y ofreciendo aportaciones, iniciativas y acciones encaminadas a este fin, mostrando su apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

Por supuesto, queremos agradecer, a los verdaderos protagonistas de la campaña, 12 personas que han ofrecido su rostro y nos han contado su experiencia.

Y gracias a todos, los que cada día ponéis vuestro granito de arena para que las personas con autismo tengan una vida de mejor.

¡SIGAMOS CONTRIBUYENDO EN ESTA CAUSA!

Nos han mostrado sus enormes progresos cuando cuentan con una atención más adaptada a sus necesidades, a través a la continua formación específica y especializada dirigida a todos los sectores profesionales.

Han insistido en la necesidad de promover la investigación y fomentar la transferencia del conocimiento en autismo.

Los protagonistas de la campaña, han visibilizado los frecuentes retrasos que se producen actualmente en la deteccióndiagnóstico en TEA, lo que atrasa la llegada de una intervención especializada y de calidad, generando obstáculos en su desarrollo.

Gracias a ellos, hemos podido ver lo esencial que es la sensibilización y concienciación ciudadana, para superar barreras, prejuicios y falsos mitos acerca del TEA.

Nos han expuesto las carencias y áreas de mejoras que existen en su acceso a una justicia que debe ser igual para todos, permitiendo garantizar la defensa de sus derechos por parte de todas las instituciones y la sociedad.

Estos testimonios han puesto de manifiesto el reto que supone para las personas con TEA y sus familias el acceso al sistema sanitario adaptado a sus necesidades, y cómo pequeños ajustes razonables, pueden facilitar enormemente la atención a la salud de este colectivo.

Han reivindicado que lograr un empleo es un vehículo fundamental para su inclusión social, y que, con ciertos apoyos diseñados para cada persona con autismo, éstas son capaces de desempeñar un trabajo de forma autónomo y eficaz.

Los protagonistas nos han demostrado lo fundamental que es acceder a programas de atención temprana específicos y personalizados, ya potenciar el desarrollo de forma precoz y desde modelos interdisciplinares basados en la evidencia, puede reducir las futuras necesidades de apoyo de las personas con autismo, y maximizar su calidad de vida y la de sus familias.

Estos testimonios nos han permitido conocer proyectos e iniciativas orientadas a favorecer la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA en nuestra comunidad, con las que se facilita las posibilidades de comprensión de su entorno y su realidad, acercándoles, así, a un mayor bienestar emocional.

Han señalado la importancia que tienen sus familias en su desarrollo vital, por lo que éstas necesitan estar ampliamente formadas e informadas en el campo del autismo, y contar recursos que les aporten un apoyo integral y les permitan conciliar su vida familiar, personal y laboral.

Nos han puesto de manifiesto la gran variabilidad de características que existen en el alumnado con espectro del autismo y, con ellas, la enorme diversidad de necesidades de apoyo en educación. Por tanto, se ha evidenciado la importancia de contar con recursos educativos variados, flexibles y especializados que sean capaces de dar una respuesta educativa de calidad ajustada a las necesidades de cada alumno/a con TEA.

Estos testimonios nos han indicado la ausencia de recursos suficientes adaptados a las personas con TEA según avanzan en edad, de forma que les permitan potenciar su vida independiente y gestionar el tránsito a la vida adulta y vejez según el proyecto de vida de cada uno de ellos.

Ir al contenido