tea

Formaciones en materia educativa sobre autismo – ECLAP 2021

Finalizan las formaciones en materia educativa que Federación Autismo Castilla y León ha impartido dentro del plan de formación sectorial del año 2021 impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).

En concreto en esta edición, hemos participado con la impartición de dos formaciones especializadas en autismo dirigidas a los perfiles profesionales de Ayudante Técnico Educativo, Educador/a, Fisioterapeuta y Enfermero/a (Grupos II y III) que desempeñen funciones con alumnado con autismo y alteraciones graves de comunicación.

La primera de ellas ha consistido en una formación en patios inclusivos que tuvo lugar los días 24 y 25 de junio en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid. Ambas sesiones guiadas por dos formadoras pertenecientes a nuestra federación, Sheila Cobos, Técnico de intervención en el centro de recursos de atención especializada de la asociación Autismo Valladolid y Aroa Espinosa técnico de ocio, patios dinámicos y apoyo escolar de la asociación Mundo Azul Palencia, contaron con la participación de 17 profesionales.

La finalidad de esta formación fue aportar una base de conocimiento sobre estrategias educativas inclusivas adaptadas al TEA para aplicar en los tiempos de recreo escolares, así como favorecer la prevención del acoso escolar a través de la formación y la implementación de programas de patios inclusivos.

La segunda actividad se llevó a cabo los pasados días, 6 y 7 de septiembre. Se trata de la formación en metodología TEACCH y enseñanza estructurada en alumnado con trastornos de comunicación y lenguaje y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que se celebró en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES) de Valladolid, y a ella asistieron 20 profesionales de los perfiles anteriormente descritos.

Este curso fue impartido por Javier Arnaiz, director técnico de Autismo Burgos y orientador de su centro específico de educación especial “El Alba” y Silvia Martínez, maestra de audición y lenguaje en el centro específico de educación especial de la asociación Autismo Valladolid, los que con sus enriquecedoras presentaciones buscaron incrementar el conocimiento sobre las necesidades del alumnado con TEA así como ofrecer a los asistentes metodologías educativas y  herramientas para poder beneficiar la adaptación, la comunicación y el desarrollo integral del alumnado con autismo.  

Ambas acciones formativas se han llevado a cabo en el marco de una valiosa colaboración que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Federación Autismo Castilla y León han consolidado con el objetivo de ofrecer formación continua sobre autismo en el sistema educativo de nuestra comunidad y con ello contribuir a favorecer una respuesta educativa más acorde a las necesidades de este colectivo.

Ir al contenido