tea

La Federación de Autismo de Castilla y León aplaude la defensa en la mejora de la educación para el autismo propuesta por Feijóo

. La Federación trabaja de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, para implantar y mejorar de forma continuada nuevas medidas de apoyo al colectivo infantil y adolescente con autismo.
. El último acuerdo con la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, supone una mayor formación para el profesorado y personal laboral de los centros docentes

Visita-Feijoo-31-1024x687 La Federación de Autismo de Castilla y León aplaude la defensa en la mejora de la educación para el autismo propuesta por Feijóo

Valladolid, 6 de abril de 2024.- La Federación de Autismo Castilla y León aplaude la defensa y el compromiso con las medidas relacionadas con la educación, la atención temprana y la participación en el mundo laboral para el colectivo autista, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó en su reciente visita al Centro de Educación Especial El Corro de la Autismo Valladolid.

Feijóo estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y numerosas autoridades y cargos nacionales, autonómicos, provinciales y locales, además del presidente de Autismo España y de la Federacion de Autismo de Castilla y León, Miguel Ángel de Casas, y una nutrida representación del colectivo asociativo.

Durante este acto, el presidente del PP ensalzó a Castilla y León como referente nacional en el campo del autismo a través de la labor del Gobierno Autonómico de la mano de asociaciones y familias y puso el acento en tres aspectos prioritarios para las personas con autismo, proponiendo medidas en materia de atención temprana, educación e inclusión laboral. Por su parte, el presidente Fernández Mañueco alabó el “trabajo cotidiano e intenso” de las asociaciones y el Gobierno Autonómico.

Finalmente, el presidente de Autismo España y de la Federación de Autismo Castilla y León, Miguel Ángel de Casas, recordó que sólo en el último año ha crecido un 28% el número de usuarios atendidos desde nuestra red asociativa en la Comunidad, lo que supone un esfuerzo continuado por parte de las asociaciones y las administraciones públicas.

Las medidas para impulsar y mejorar la oferta de una educación en igualdad de oportunidades para los aproximadamente 1.500 alumnos con Trastorno del Especto Autista (TEA) identificados en Castilla y León son fundamentales para su futura participación social y laboral. Por ello, la Federación de Autismo de Castilla y León trabaja de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para desarrollar programas ajustados a las necesidades del alumnado con TEA para así obtener una mejor atención educativa.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de marzo la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la vicepresidenta de la Federación, Concepción Galván, renovaron el convenio para el desarrollo de programas de formación en los centros docentes de la comunidad.

Este acuerdo se desarrolla desde 2018 e incluye actividades formativas para docentes y personal laboral de centros educativos a fin de dotarles de herramientas adecuadas para atender a los alumnos con autismo, que suponen el 28,1% del alumnado con necesidades educativas especiales en Castilla y León, un porcentaje que sigue creciendo cada año.

La Federación de Autismo Castilla y León tiene como una de sus principales líneas estratégicas la educación. El trabajo realizado conjuntamente con la Consejería de Educación nos está permitiendo desarrollar programas de formación y sensibilización dirigidos a los agentes educativos.

En este sentido, la Federación agradece el apoyo continuo brindado por la Junta a través de la consejera, Rocío Lucas, que ha permitido impartir más de 600 horas de formación entre casi 2.000 profesionales de la educación. Además, la Federación y la Consejería de Educación realizan acciones de sensibilización del TEA en los centros educativos de Castilla y León para aumentar la concienciación sobre el autismo.

Los niños y adolescentes con autismo tienen derecho a una educación de calidad, específica, que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios.

Para ello, la formación de educadores y personal de centros docentes es fundamental, puesto que la falta de apoyos específicos tiene consecuencias que afectan negativamente al bienestar emocional y la calidad de vida de los estudiantes con autismo, quienes presentan una gran vulnerabilidad al acoso, fracaso y abandono escolar.

Ir al contenido