tea

León recibe con un lleno absoluto la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper”

La Biblioteca Pública de León ha acogido, en la tarde del viernes 30 de septiembre, la segunda parada del tour por Castilla y León de la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper’. El acto ha sido organizado por la Federación Autismo de Castilla y León y la editorial La Estrella Azul, especializada en autismo, sello de la Asociación Autismo Ávila.

Una gran cantidad de público se ha acercado hasta las instalaciones de la Biblioteca de León para conocer la obra de Arturo López Fernández, un libro divulgativo que busca, de una manera atractiva y natural, que la sociedad comprenda las características de las personas con autismo.

Siendo fiel al formato del propio libro, una entrevista entre un periodista y Sheldon Cooper – conocido personaje de la serie televisiva The Big Bang Theory -, el propio autor y el director de La Nueva Crónica, han protagonizado una interesante entrevista donde se han expuesto los diversos temas relacionados con el autismo que se ponen de manifiesto en el libro.

Tal y como ha reconocido el propio autor, la idea para crear un libro de divulgación de estas características, surge cuando comenzó a trabajar como psicólogo en el campo del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), “ahí me di cuenta que las personas cercanas a mi entorno, no sabían en qué consistía y fue cuando pensé realizar un libro divulgativo que pudiera mostrarse, no sólo a la gente de mi entorno y ámbito profesional, sino a toda la sociedad. Comencé un pequeño borrador en clave de humor para desmontar mitos acerca del autismo y fue entonces cuando decidí buscar un personaje famoso, como Sheldon Cooper, que sirviera como gancho, y poder crear un libro ameno donde el humor, uno de los vehículos más útiles para transmitir el conocimiento, fuera el hilo conductor dentro de esta narrativa tan específica.”

Durante la entrevista, Arturo ha querido poner de manifiesto que el desconocimiento sobre el autismo por parte de la sociedad, así como de los profesionales, es debido a su heterogeneidad. Cada persona con autismo es diferente. Por eso, “el principal reto que tenemos que afrontar es dotar a los profesionales del ámbito sanitario, más concretamente en la salud mental, de formaciones específicas para lograr una identificación temprana de rasgos de autismo que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.” Por ese motivo, aunque se han conseguido grandes avances en los últimos años, todavía es muy necesario seguir trabajando en el ámbito científico en temas clave como el diagnóstico, la detención precoz y la atención temprana. 

Asimismo, junto con el campo de la investigación, el autor ha aprovechado la ocasión para recalcar la necesidad de seguir creciendo en la integración social del colectivo desarrollando programas, por ejemplo, de accesibilidad cognitiva en las ciudades.

El cierre de la jornada estuvo protagonizado por las intervenciones de las personas con TEA y profesionales del ámbito educativo, que acudieron a la presentación, y quisieron dar la enhorabuena al autor por esta iniciativa, así como exponer las necesidades y barreras que a día de hoy siguen encontrando en nuestra sociedad y que los representantes de los organismos públicos presentes en el evento se comprometieron a seguir contribuyendo para garantizar el bienestar y calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

La apertura del acto ha contado con la participación de Rosa Luna, gerente de la Federación la Federación Autismo de Castilla y León, con José Antonio Orozco, Gerente Territorial de los Servicios Sociales de León y con Cristina Leyva, responsable de la editorial La Estrella Azul, quienes han dado las gracias a los asistentes, por sus muestras de compromiso e interés con el colectivo del autismo en la comunidad. Entre los asistentes, destacamos la presencia de José Antonio Diez, alcalde de León, quien su sumó al acto para mostrar su apoyo al colectivo. 

Próximas paradas del tour de la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” por Castilla y León:

  • 21 de octubre – Palencia
  • 11 de noviembre – Segovia

  Nota de prensa Presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” en León

Ir al contenido