tea

“Llamémoslo por su nombre”, lema de la campaña por el Día Mundial de Concienciación del Autismo 2023

2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Llamémoslo por su nombre

 

  • Bajo el lema “Llamémoslo por su nombre”, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo pone el foco en dar visibilidad a la variabilidad que hay dentro del espectro del autismo, a la singularidad y especificidad dentro del trastorno y al sentido de pertenencia de orgullo frente a rechazo.

 

  • Desde la Federación de Autismo de Castilla y León incidimos en la apremiante necesidad de que se impulsen las medidas y recursos que faciliten el acceso a servicios individualizados, específicos y especializados, que se adapten en función de cada etapa

 

  • Demandamos una revisión y la adaptación de un modelo educativo flexible e innovador que dé cabida, a la cada vez más incipiente diversidad, y asuma una educación centrada en la persona, desechando modelos únicos y formas estandarizados, tanto en etapas tempranas, como en ciclos formativos

 

  • Asimismo, abogamos por la implantación de mecanismos de apoyo y gestión para facilitar la accesibilidad de las personas autistas en todos los sectores.

 

  • Más de 140 edificios y monumentos están registrados para iluminar de azul en Castilla y León como símbolo de la celebración de este día, con el objetivo de superar el reto marcado a nivel estatal es de 500.

 

En 2007 la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo e instó a los Estados Miembros, a las organizaciones competentes de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las ONG y el sector privado, a tomar medidas para la visibilización y toma de conciencia ante la necesidad de contribuir a mejorar y garantizar la calidad de vida de las personas con autismo.

Como cada año, la Federación de Autismo de Castilla y León se suma a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promovida por Autismo España, que bajo el lema “Llamémoslo por su nombre”, este 2023, se ha centrado en visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales: la variabilidad dentro del espectro del autismo; la singularidad y especificidad dentro del trastorno, derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas, y el sentido de pertenencia, orgullo frente a rechazo, apoyo frente a reemplazo.

Las personas con autismo se enfrentan diariamente a situaciones de discriminación en ámbitos de la vida cotidiana como la educación, el empleo, la atención sanitaria, marco legal, debido a la falta de concienciación sobre el TEA. Desde nuestra Federación, consideramos preciso erradicar los prejuicios existentes en la sociedad y buscar su empatía mediante el conocimiento y compresión de las necesidades a las que el colectivo se enfrenta a lo largo de su vida.

La campaña se ha realizado para visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuyan a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias.

– Variabilidad dentro del espectro del autismo: En el colectivo del autismo no hay dos personas iguales, cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico. Es muy importante comprender el autismo como un amplio espectro, donde cada persona puede situarse en una situación muy distinta, aunque tengan muchos puntos comunes. Esto implica que las personas con autismo puedan tener dificultades, pero también habilidades y capacidades únicas.

Singularidad y especificidad dentro del trastorno: La comprensión del autismo y su diversidad es importante para fomentar su inclusión y su acceso a los apoyos adecuados, también para garantizar que las personas del colectivo sean aceptadas y valoradas, lo que significa luchar contra los prejuicios y la discriminación que experimentan en todas las esferas de la vida y con el objetivo de garantizar que no sean objeto de vulneraciones. La necesidad de terminar con las falsas creencias qué aún persisten entorno al colectivo.

– Sentido de pertenencia, orgullo frente a rechazo, apoyo frente a reemplazo: Las personas con autismo y sus familiares han sufrido discriminación a lo largo de la historia por su condición, con el paso del tiempo, la situación ha ido mejorando, por lo que hay poner en valor los derechos del colectivo, para que como los demás, se sientan orgullosas de sí mismas y defiendan su derecho a ser respetadas y escuchadas.

EN CASTILLA Y LEÓN

En la actualidad, Federación Autismo Castilla y León representa a más de 1.500 personas con TEA y más de 4.500 personas pertenecientes a la red familiar. Además, se estima, que el impacto que las actuaciones dirigidas a personas con TEA y sus familias a lo largo de todo ciclo vital dentro del movimiento asociativo de nuestra comunidad, alcanza a más de 8.500 personas como beneficiarios indirectos. La actividad asociativa en Castilla y León se hace efectiva gracias a la labor de aproximadamente 430 profesionales y más 150 voluntarios que prestan sus servicios y apoyos dentro de todas las asociaciones miembro.

LIUB – Light It Up Blue – Ilumínalo de azul

La iniciativa Light It Up Blue (Ilumínalo de azul, en español) es una campaña internacional promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul, la noche del 2 de abril, en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.

Más de 420 edificios y monumentos de toda España han confirmado que se van a sumar a la iniciativa. En Castillla y León, lo han hecho más de 140. Entre ellos se encuentran esta campaña, el edificio de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y el edificio que comparten la Federación de Municipios y Provincias y el Consejo Económico y Social de Castilla y León que se iluminará por tercera vez. Con esta iniciativa aportaremos luz y daremos a conocer la realidad del autismo en la comunidad.

 

Ir al contenido