- Hemos preparado una campaña de sensibilización para el fomento de la empatía con los alumnos con TEA en centros educativos
- Incluye actividades para todos los cursos escolares de educación no universitaria, para conocer la diversidad sensorial que pueden presentar las personas con autismo
- Puedes descargar los materiales aquí: Un Espectro de Sentidos. Materiales
La Federación Autismo Castilla y León y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha una campaña de sensibilización en los centros escolares, con el lema #UnEspectroDeSentidos. El objetivo de este proyecto, que está inspirado en la diversidad sensorial que presentan las personas con TEA es concienciar al alumnado y profesionales del entorno educativo en centros escolares sobre las necesidades de las personas con autismo.
La campaña, respaldada por la Fundación Once y Autismo España, pretende también prevenir el acoso escolar en el alumnado con autismo, para lograr reducir las tasas de abandono escolar en este colectivo y facilitar una respuesta educativa de calidad adaptada a sus necesidades específicas. La manera de lograrlo es promoviendo una mejor adquisición de aprendizajes curriculares, así como una participación de calidad a lo largo de las etapas escolares.
La campaña propone a los centros diversas actividades adaptadas a cada nivel educativo para realizar a lo largo del mes de mayo con el fin de abordar la comprensión sobre las personas con TEA. Este material está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, así como las etapas educativas de los centros de Educación Especial. La Junta de Castilla y León es la encargada de distribuir este material entre los centros educativos de la Comunidad.
La iniciativa ‘Un Espectro de Sentidos’ invita a los centros escolares a unirse al reto de realizar las actividades y compartirlas mediante fotografías en sus redes sociales y webs con el uso de los hashtag #UnEspectroDeSentidos y #AutismoCyL junto a un pequeño resumen de la actividad realizada.
La adhesión a esta propuesta de la Federación Autismo Castilla y León y la Junta de Castilla y León, con el soporte de la Fundación Once y Autismo España, supone un apoyo a las personas con autismo y sus familias y favorece mecanismos de respuesta para la reducción del acoso escolar que vivencia un porcentaje del alumnado con TEA, además de promover la cohesión y convivencia de la diversidad en los centros educativos de Castilla y León para caminar hacia un entorno más participativo para todas las personas.
Descarga los materiales aquí: Un Espectro de Sentidos. Materiales