La iniciativa, impulsada por Federación Autismo Castilla y León con el apoyo de Fundación EDP, Ayuntamiento de Ponferrada y Linecar, incorpora pictogramas, formación especializada y una app innovadora para facilitar la autonomía de las personas con TEA
Ponferrada, 23 de diciembre de 2025.- Federación Autismo Castilla y León ha presentado hoy en Ponferrada, MovilizaTEA, el proyecto pionero en accesibilidad cognitiva que busca facilitar el uso del transporte urbano a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y dificultades cognitivas. La iniciativa llega a la ciudad gracias a la colaboración entre Federación Autismo Castilla y León, Fundación EDP, el Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa operadora Linecar.
MovilizaTEA surge para dar respuesta a las dificultades que muchas personas con TEA encuentran al utilizar el transporte público: planificación de rutas, tiempos de espera, sensibilidad sensorial o interacción social. El proyecto incluye la instalación de pictogramas en autobuses y paradas, formación específica para conductores y personal municipal, y el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá planificar rutas, seguir el viaje en tiempo real y utilizar apoyos visuales y comunicativos.
“MovilizaTEA elimina barreras reales que dificultan el uso del transporte público a muchas personas con autismo”, ha explicado Rosa Luna, gerente de Federación Autismo Castilla y León. “La app guiará al usuario paso a paso y ofrecerá herramientas de comunicación adaptadas”, ha añadido.

Más de 30 profesionales de Linecar y del Ayuntamiento han recibido formación especializada sobre autismo.
Rosa Luna también recordó la magnitud del colectivo en la región: “En Castilla y León más de 24.000 personas podrían tener TEA, y en El Bierzo alrededor de 1.800. A pesar de estas cifras, el conocimiento sobre el autismo y los recursos disponibles siguen siendo insuficientes”.
Luna destacó el papel de la Federación en la defensa de derechos, la formación y el desarrollo de proyectos innovadores: “Nuestro objetivo es garantizar apoyos adecuados y equitativos en todas las provincias, también para las personas adultas con TEA”.
MovilizaTEA ya está implantado en Segovia, Valladolid y Ávila, y continúa avanzando en Zamora y Palencia. El objetivo es extender estas adaptaciones a toda la Comunidad para garantizar un transporte público accesible, comprensible y seguro.
Carlos Fernández, concejal de Movilidad y Alexandra Rivas, concejala de Bienestar Social y Familia, han destacado la importancia de avanzar hacia una movilidad inclusiva y sostenible en Ponferrada.
Por su parte, Susana García, representante de Linecar, ha subrayado el compromiso de la empresa con un transporte más accesible y sostenible para podas las personas.
Federación Autismo Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Ponferrada, a Linecar y a Fundación EDP su implicación y anima a otras administraciones y empresas a sumarse a este modelo de movilidad accesible.
Las 10 entidades que forman parte de nuestra Federación tienen 24 delegaciones y 47 centros que atienden a más de 2.000 personas con TEA, lo que supone un apoyo directo a más de 6.000 familiares. Además, el impacto de nuestras actuaciones alcanza a unas 9.000 personas como beneficiarias indirectas. Todo ello gracias al trabajo de más de 500 profesionales especializados.