tea
Proyecto de atención a personas con autismo en Bejar, Salamanca

Nuevo servicio de atención integral a personas con autismo en la comarca de Béjar

  • Iniciativa promovida por la Asociación Ariadna de Salamanca y la Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar
  • Con el objetivo de facilitar el acceso a la atención especializada necesaria para las personas con autismo en zonas rurales de las comarcas de Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

El pasado viernes, 17 de diciembre se celebró la jornada de presentación del proyecto ‘Atención Integral a personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y sus familias en entornos rurales’ en el Centro de Cultura San Francisco de Béjar. Una iniciativa promovida por la Asociación Ariadna de Salamanca y la Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar, que cede las instalaciones y servicios del edificio de la antigua sede de la Cruz Roja.

Teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de personas con autismo en España (1 de cada 100 nacimientos), un considerable porcentaje de personas con TEA estarían viviendo en la Provincia de Salamanca. Sin embargo, gran parte de ellos, no cuenta con un diagnóstico y/o no puede acceder a la atención específica que precisa para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Por todo ello, se ha puesto en marcha este proyecto, con el objetivo de crear una red de servicios y recursos especializados, para las personas con autismo, en el área rural o de difícil acceso en la zona de Béjar y de Sierra de Francia, prestando especial atención a las mujeres y a las familias que residen en esta zona.

En el acto de inauguración han estado presentes la senadora por Salamanca, María Elena Diego; Miguel Ángel Morín, director provincial de Educación; Antonio Cámara, alcalde de Béjar; Carmen Calvo, presidenta de la Asociación Ariadna y Jéssica Joaquín, psicóloga de la Asociación Plaza Mayor.

Tras la inauguración, la presidenta de la asociación Ariadna, Carmen Calvo, destacó la importancia y la necesidad de este proyecto para las personas con autismo y sus familias de la comarca y agradeció la colaboración al Ayuntamiento de Béjar y el esfuerzo a todas las personas y entidades que lo han hecho posible.

Después tuvo lugar una mesa redonda sobre la “realidad de la mujer con TEA en el mundo rural”, donde María Angeles Beltrán de la asociación Ariadna explicó el TEA en general y expuso la realidad de las mujeres con autismo. Por su parte, Mercedes Díaz de la entidad Plaza mayor expuso las iniciativas que esta asociación ha llevado a cabo en los últimos años y para cerrar, esta mesa contó con la participación de Carmen Molina de Cepama Mujeres Autistas, que trató el acceso al empleo de las mujeres con autismo.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda, bajo el título “en primera persona”, donde familiares de personas con TEA, hablaron de las necesidades que han ido presentando sus parientes con autismo en los últimos años, los beneficios que han encontrado tras la atención específica prestada por la asociación Ariadna, y los retos de futuro.

La directora técnica de Federación Autismo Castilla y León, Clara Torrellas, acompañó a la asociación Arianda en esta joranda, junto con familiares y profesionales de la entidad.

Ir al contenido