tea
Realidad Aumentada Proyecto ARBIT Educación Autismo

¿Qué puede aportar la tecnología digital y, en particular la Realidad Aumentada, al desarrollo del esquema corporal, la atención conjunta y la imitación?

ARBIT es un proyecto europeo, del que Federación Autismo Castilla y León forma parte. El principal objetivo del proyecto es mejorar el acceso y la participación, tanto en la educación formal como en la no formal del alumnado con autismo y dificultades de aprendizaje, promoviendo en última instancia su inclusión social y su calidad de vida.

Para alcanzar ese objetivo, el proyecto ARBIT propone utilizar la tecnología de Realidad Aumentada para ayudar a la población infantil con autismo y/o con discapacidad intelectual, a adquirir y desarrollar competencias clave, dentro de las que se incluyen habilidades básicas, tales como el esquema corporal, la atención conjunta y la imitación.

¿Cómo de importantes son esas habilidades básicas en el desarrollo de los niños y de las niñas?

El conocimiento corporal, la imitación y la atención conjunta constituyen la base de aprendizajes más complejos.

  • Un esquema corporal mal estructurado es probable que repercuta negativamente tanto a nivel motor (lentitud, torpeza, falta de coordinación…) como a nivel perceptivo (déficit en la coordinación ojo-mano, en la organización espacial y en la estructura espacio-temporal). Todo ello limita su interacción y dificulta su desempeño en el ambiente que les rodea.
  • Un déficit en la atención conjunta posiblemente conduzca a la pérdida de oportunidades de comunicación, socialización y aprendizaje significativo.
  • Una carencia en la habilidad de imitación repercute negativamente en otras áreas tales como las habilidades de juego, la interacción con los iguales o la atención conjunta.

A continuación, os ofrecemos una breve explicación de los beneficios del uso de la tecnología de realidad aumentada para el desarrollo de estas habilidades.

La tecnología mencionada ofrece principalmente información visual (las personas con TEA procesan mejor este tipo de información). Además, permite filtrar la información no relevante, se puede adaptar a cada persona, resulta predecible y no requiere de la comunicación e interacción social que resulta tan compleja para la mayoría de las personas con autismo y discapacidad intelectual.

La Realidad Aumentada es el término que se utiliza para describir un tipo de tecnología digital que permite, entre otros aspectos, superponer elementos virtuales sobre elementos reales, permitiendo a la persona usuaria percibir en tiempo real una combinación de ambos elementos.

La Realidad Aumentada permite a la persona usuaria verse a sí misma reflejada sobre una pantalla o sobre una superficie blanca y lisa, al mismo tiempo que interactúa con elementos que van apareciendo en escena. Esta característica brinda una oportunidad excepcional para trabajar cualquier habilidad que implique el propio cuerpo. Actividades, elaboradas sobre una buena base psicológica y pedagógica y creadas específicamente para este tipo de tecnología podrían favorecer la mejora de la imitación, la atención conjunta y el conocimiento corporal contribuyendo al desarrollo integral de la persona.

Conoce más acerca del proyecto ARBIT, a través de su página web, suscribiéndote a su newsletter o siguiéndolo en sus perfiles de redes sociales en: Facebook, Twitter, y Youtube.

 

Ir al contenido