tea
investigacion autismo

Aportaciones sobre la Línea Investigación

Seguir reclamando una mayor investigación en TEA

A pesar de que las personas con autismo tienen muchas dificultades para interaccionar con el mundo son tan capaces como los neurotípicos. La falta de conocimiento e inversión en la investigación sobre el TEA supone una barrera a la inclusión de las personas con autismo en la sociedad.
La investigación y la transferencia de conocimiento son claves para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Investigación en autismo como una inversión a nivel  social

Es necesario que la sociedad entienda que, con los apoyos necesarios y una mirada comprensiva, las personas con TEA pueden aportar mucho a la sociedad.

La investigación en TEA supone una inversión para toda la sociedad.

La etapa adulta en el TEA, un área donde hay que potenciar mucho la investigación

Es fundamental, ver más allá de la niñez de las personas neurodivergentes. Las personas con TEA crecen, dejan de ser niños y se plantean otros retos durante la vida adulta y la senectud. Y es necesario crear apoyos en estas etapas. Para ello se necesita que la investigación científica sirva de guía.

Intensificar la investigación aplicada en todas las etapas del ciclo vital de la persona con TEA

Fundamental la investigación en detección precoz para que se puedan prestar los apoyos desde la más temprana infancia. Un diagnóstico temprano mejora mucho las condiciones de vida.

Quizá los mecanismos de ayuda estén mucho más desarrollados en la infancia y juventud así que también habría que invertir recursos en investigar nuestros requerimientos en la edad adulta y en la senectud. Creo que existe poca información en lo relativo a esta etapa.

Participación de las personas con TEA y su entorno en la investigación

Lo mejor que se puede hacer es preguntar: cada TEA es un mundo ya que estamos dentro de un espectro muy amplio. Por tanto, tendría que ser el equipo de valoración del centro base, profesores y pedagogos, familias… que son quienes mejor conocen a cada persona con autismo, los que pueden expresar las necesidades que pueden tener en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Esta información es esencial para orientar de forma adecuada las investigaciones y que éstas respondan de forma más precisa a las necesidades de este colectivo

La investigación en TEA debe ser multidisciplinar

Se necesitan profesionales de diversos ámbitos para dar una respuesta holística a esto los problemas que enfrentan las personas con TEA. Por ello es necesario apoyar investigaciones en todas las áreas que incidan directamente en su calidad de vida y la de sus familias: cómo buscar trabajo, como hacer amistades en los diferentes entornos por los que se mueven, cómo buscar pareja, cómo ser madres/padres, cómo gestionar la pérdida de sus seres queridos, cómo asumir el deterioro cognitivo… buscar respuesta a problemas de las personas en general, que para las personas con autismo en particular pueden ser especialmente difíciles de encajar.

Buscar evidencias sobre mejores formas de comunicación por parte del entorno de las personas con TEA

Lo primero, no nos tratéis como si fuésemos iguales. No lo somos, somos especiales. No nos exijáis que nos comuniquemos con vosotros y necesitamos que aprendáis a comunicaros con nosotros. Llevo 52 años intentando aprender a comunicarme con vosotros, un fracaso.

GRACIAS

Sigamos ofreciendo ideas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo,  cualquier aportación es válida y necesaria para el logro de esta meta

Ir al contenido