» » » Jornada de puertas abiertas del programa Especialistas de Autismo Ávila

Jornada de puertas abiertas del programa Especialistas de Autismo Ávila

La gerente de la Federación de Autismo Castilla y León, Carmen Marbán y la directora técnica de dicha federación, Clara Torrellas, asistieron el pasado 19 de junio a las Jornadas de puertas abiertas del programa “Especialistas”, proyecto de capacitación laboral y formación en vida independiente para personas con TEA que la asociación Autismo Ávila en colaboración con la empresa social Specialisterne ha puesto en marcha gracias a la financiación de Obra Social La Caixa y la Fundación SAGE. Ambas han valorado de forma muy positiva este proyecto, que ha brindado la oportunidad a numerosos jóvenes con TEA para adquirir y/o perfeccionar destrezas prelaborales y funcionales.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para un colectivo que presenta enormes barreras para acceder a un puesto de trabajo, y, también en la mayoría de los casos, para conseguir un desempeño funcional en las actividades de la vida diaria. Este programa, forma parte de las incipientes actuaciones que se están poniendo en marcha en nuestra comunidad, para favorecer la incorporación, desarrollo y mantenimiento de puestos de trabajo en el colectivo del TEA, como medio de inclusión social y fomento de la autonomía en la vida adulta. Dada la trascendencia de esta área en la calidad de vida de las personas con TEA es necesario seguir impulsando y ampliando proyectos y recursos de este tipo.

Además, aprovechando la oportunidad, ambas, gerente y directora técnica, pudieron visitar las Viviendas Gloria Fuertes de la asociación Autismo Ávila donde se desarrollaron parte de los módulos de formación en vida independiente del programa anterior y donde algunos usuarios de la asociación permanecen periodos de tiempo de diferente longitud, así como la sede social de la entidad donde tuvieron la ocasión de conocer el funcionamiento de los numerosos servicios en los que participan niños, jóvenes y adultos con TEA, así como sus familias. Además al finalizar se realizó una visita al Centro de Educación Especial Trebol.