tea

Entrevistamos a Juan Francisco Rojo de la Cadena Ser Palencia, tras su participación en la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper”

Juan Francisco Rojo, jefe de equipo de la Cadena Ser Palencia, participó el pasado 21 de octubre, en la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper”,en la Biblioteca Pública de Palencia.

Hemos querido hablar con el, además de para agradecerle su colaboración y empatía, para preguntarle sobre su experiencia colaborando en este evento.

Entrevista a Juan Francisco Rojo de la Cadena Ser Palencia

  • Antes de participar en esta iniciativa, ¿Conocías algo sobre el autismo?

Por mi profesión, sí; aunque no lo suficiente. La lectura del del libro me ha sido de mucha utilidad para combatir ciertos tópicos, ciertas ideas prefijadas que se convierten en los grandes enemigos del buen periodismo.

  • ¿Sabías de la existencia del movimiento asociativo que lidera la Federación de Autismo de Castilla y León?

Sí. Lo conocía. Es cierto que la proliferación de colectivos y el hecho de que en provincias tengamos que abordar tantos temas dificultan profundizar en mayor medida. Aún así es un movimiento que para nada me resultaba ajeno.

  • Después de leer el libro y de participar en la presentación, cuéntanos ¿Consideras que te ha ayudado a entender un poco más la realidad de las personas con autismo?

Sin duda. El libro comienza a cautivarme por su originalidad y por abordar el tema con humor. Me he sentido identificado con el personaje del periodista. Efectivamente, me ha sido muy útil, como indico antes, para combatir algunas ideas prefijadas.

  • ¿Crees que la sociedad sabe realmente que es el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), y que está concienciada, sensibilizada sobre este trastorno?

No. Rotundamente, no. Es más; vivimos en una sociedad que consume información constante sin digerirla. Nos ha tocado una época de vértigo en la que vale más un Tweet que un libro o un buen artículo. A pesar del buen trabajo de movimientos como el vuestro, queda mucho que concienciar y que sensibilizar. Hay que añadir que nos solemos detener en lo que nos afecta.

  • La Estrella Azul es el sello editorial de la asociación Autismo Ávila especializado en publicaciones, novelas, cuentos y testimonios escritos por personas con autismo o cercanas a ellas. ¿Consideras que son necesarias este tipo de iniciativas, que incluyen al autismo en obras culturales (series y televisión, libros) para ayudar a acercar y dar a conocer la realidad de las personas con TEA a la sociedad y que empaticen con ella?

Imprescindible. Es una apuesta valiente, necesaria y de gran utilidad. La empatía es un valor enorme en la sociedad que vivimos. Que haya iniciativas como La Estrella Azul propician que sea una realidad.

  • ¿Qué te ha parecido el libro? ¿A quién se lo recomendarías y por qué?

Brillante y útil, Entretenido y divulgativo. Creo que con eso se define. Lo recomiendo a todo el mundo por los valores que he indicado.

  • ¿Según tu opinión los medios de comunicación tienen un papel en esa labor? Si es así, ¿crees que lo estás cumpliendo?, ¿qué pueden hacer para mejorar esa situación?

Tenemos un papel clave. A veces no lo cumplimos por la premura. Debemos ser reflexivos y menos superficiales. No buscar el amarillismo, sobre todo en redes. No todo es conseguir pinchazos en la web.


Ir al contenido