tea

Gran cantidad de público en la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” en Segovia 

La Biblioteca Pública de Segovia ha sido este viernes, 11 de noviembre, la sede de la cuarta parada en el tour de la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” por las provincias de Castilla y León. Un gran número de personas se han acercado hasta las instalaciones para conocer la obra divulgativa de Arturo López Fernández, que busca acercar en tono de humor el autismo de una forma natural, divertida y respetuosa a la sociedad. 

La Federación Autismo de Castilla y León junto con la editorial La Estrella Azul, sello especializado en autismo de la Asociación Autismo de Ávila, ha puesto en marcha este proyecto para dar visibilidad y aumentar el conocimiento de la población sobre el autismo en la Comunidad Autónoma. Para el desarrollo de este proyecto ha contado con la colaboración de la red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León. 

El acto ha transcurrido siendo fiel al formato del propio libro, una entrevista entre un periodista y Sheldon Cooper. En esta ocasión, el intrépido periodista ha sido Álvaro Gómez Casado, de Onda Cero Segovia, quién a través de un distendido diálogo ha entrevistado al autor del libro para desgranar, no solo los distintos secretos de la obra, sino sobre todo el objetivo de la misma, trasladar y sensibilizar a la sociedad sobre el autismo, desmontando mitos y tratando de arrojar luz sobre un trastorno donde la mayoría de la población apenas tiene nociones.  

Con una gran naturalidad, respeto y cercanía hacía los asistentes, Arturo ha dejado bien claro que el autismo no es una enfermedad, sino una manera distinta de entender el mundo, donde cada persona con autismo es diferente a otra y, por ese motivo, no podemos estandarizar o generalizar sobre los modelos de apoyo o tratamientos, ya que las necesidades y dificultades en cada persona van a ser diferentes atendiendo al grado de alteración y en la etapa de la vida en la que se encuentre. “La sociedad debe conocer más sobre la realidad del colectivo para empatizar con él y no sea solo nuestra visión neurotípica la que rija sino también nosotros encajar con ellos, ponerse en sus zapatos y llegar a un acuerdo común.” 

Como en anteriores ediciones, el público participó activamente para exponer sus dudas, así como para poner de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por desarrollar en materia de sanidad, educación y empleo. Destacando la carencia de recursos específicos y especializados y requiriendo a las administraciones su compromiso para poner soluciones reales que garanticen los apoyos que demanda el colectivo a lo largo de su vida. 

La apertura del acto ha sido a cargo de Clara Torrellas, directora técnica de la Federación Autismo de Castilla y León, acompañada de Cristina Leyva, responsable de la editorial La Estrella Azul y de Susana Guri, presidenta de Autismo Segovia, quienes han mostrado su gratitud a los asistentes, por sus muestras de compromiso e interés con el colectivo del autismo en la ciudad. 

Desde la Federación Autismo de Castilla y León se quiere expresar el agradecimiento por la gran afluencia y participación del público en el evento, en especial a Dª Ana Peñalosa Llorente, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, quien clausuró el acto destacando la labor fundamental que desarrolla la Federación Autismo Castilla y Léon, así como las asociaciones que la integran, acompañando a las personas con TEA y sus familias en su proyecto de vida, así como estableciendo acciones que generen el cambio social hacia la convivencia.  

Al evento también acudieron Dª María Antonia Sanz Martín, Concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Segovia, D. José Antonio Mateo, Viceportavoz del Grupo socialista en la Diputación Provincial, D. Rodrigo Jiménez Revuelta, Diputado por Segovia en el Congreso, acompañado de Dª. María del Caloco Rodríguez. 

Próximas paradas del tour de la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” por Castilla y León:  

  • 16 de diciembre – Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza Trinidad, 2). 

  Nota de prensa Gran cantidad de público en la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” en Segovia

Ir al contenido