tea

Federación Autismo Castilla y León participa en distintos foros internacionales en el marco del proyecto ARBIT

Octava reunión transnacional del Proyecto

El día 22 de mayo, la Federación Autismo de Castilla y León ha participado en la última reunión transnacional del Proyecto ARBIT celebrada en Konya (Turquía). ARBIT es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +, en el que participamos junto con otras entidades a nivel internacional, y con el cual se busca promover herramientas de realidad aumentada para facilitar el desarrollo del conocimiento y lenguaje corporal y la imitación en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual.

El objetivo de esta reunión ha sido exponer a todos los socios el trabajo en la última fase del proyecto, así como presentar los resultados obtenidos en el estudio de investigación y presentar los retos de futuro. Además, se han expuesto los avances realizados en el próximo curso MOOC que está previsto se imparta en el mes de septiembre y que versará sobre las tecnologías de realidad aumentada para el desarrollo de la imitación en el autismo. Se han presentado las plataformas de formación donde se alojará el curso y se ha realizado un debate sobre la traducción de contenidos a diferentes idiomas.

Por otro lado, Federación Autismo CyL, como responsable del plan de difusión del proyecto, ha mostrado los favorables resultados obtenidos hasta la fecha en todas las iniciativas recogidas en este plan (comunicaciones en redes sociales, webs, boletines, jornadas…).

Finalmente, se marcaron los siguientes pasos a dar para la finalización del proyecto y se acordaron iniciativas para dar difusión a los resultados obtenidos a través de múltiples canales, entre ellos jornadas y eventos multiplicadores.

 

 

1º Evento Multiplicador del Proyecto ARBIT en Konya (Turquía)

La Federación asistió al primer evento multiplicador del proyecto que se celebró en la ciudad turca de Konya, el pasado 23 de mayo.

El encargado de inaugurar la jornada fue Murat Yiğit, Director de la Dirección Provincial de Educación Nacional de Konya. La primera ponencia analizó el autismo y la importancia del conocimiento del esquema corporal en la etapa infantil y fue realizada por el Doctor Hakan Sarı de la Universidad Necmettin Erbakan, en concreto del Departamento de Educación Especial. Después, la Dra. Jacqueline Nadel, investigadora en el laboratorio Lutin Lab, hizo una exposición sobre la herramienta Pictogram Room y su importancia para las personas con TEA. Posteriormente se realizó una demostración de la herramienta y de las actividades que los/as alumnos y alumnas pueden realizar con ella.

A continuación, la Dra. Patricia Pérez-Fuster de la Fundación Adapta y responsable de la línea de investigación del proyecto, informó sobre proceso de investigación seguido en el proyecto y sobre los resultados obtenidos, que los profesores Seher Büyüksoylu (Turquía), Maria Stancheva (Bulgaria), Arturo López (España) completaron exponiendo su aplicación en la práctica profesional del entorno escolar (en el marco de la investigación realizada).Finalmente, la jornada concluyo con la presentación del curso MOOC por parte del coordinador del proyecto D. Gerardo Herrera.

 

2º Evento Multiplicador del Proyecto Arbit en Ávila

El segundo evento multiplicador del Proyecto ARBIT ha tenido lugar el pasado 25 de mayo, y ha sido organizado por el CFIE de Ávila, uno de los socios de este proyecto, y su directora, Ana González, ha sido la encargada de inaugurar el acto.

En este evento, de nuevo se han presentado los objetivos u resultados del proyecto, tanto de la investigación llevada a cabo, como del futuro curso MOOC con el que se capacitará a los profesionales de la educación y se promoverá el uso de la realidad aumentada en las aulas de alumnado con TEA en los próximos meses. Para ellos se ha contado con los expertos en la materia D. Gerardo Herrera, Dª Patricia Pérez Fuster y D. Arturo López Fernández que han compartido su conocimiento de forma impecable e interactiva con los asistentes.

Además, la jornada ha servido para resaltar la importancia de la imitación en el desarrollo integral de las personas con TEA, gracias a la ponencia de Jacqueline Nadel (Directora emérita de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia).

Por otro lado, todo este conocimiento se ha conseguido vincular al marco de actuación territorial de Castilla y León. Para ello, la Federación Autismo CyL, ha ofrecido una comunicación oral a través de su responsable del área de Desarrollo Organizacional y Cohesión Asociativa, Ana López. En esta intervención, se ha podido exponer una actualización de las cifras de alumnado con TEA en Castilla y León, así como la respuesta educativa que se lleva a cabo en nuestra comunidad en relación a este colectivo. Además, se han presentado las líneas de actuación que la Federación esta ejecutando en este ámbito.

Esta presentación ha sido complementada por la ponencia de Rocío Arroyo, Directora técnica de Autismo Ávila, que ha centrado su discurso en la atención educativa al autismo en la provincia de Ávila, haciendo especial hincapié a la incidencia del colectivo a nivel provincial y los servicios de apoyo existentes en el ámbito educativo.

Ir al contenido